Prostitución, pedigüeños y descuido del ornato son de los males que enfrenta este municipio de Puerto Plata
A pesar de ser uno de los destinos turísticos más importantes y pujante de la provincia Puerto Plata, el municipio de Sosúa no ha logrado su despegue debido a la arrabalización.
Una de los principales problemáticas que afectan al municipio de Sosúa es la prostitución que continúa la proliferación de trabajadoras sexuales en la calle Pedro Clisante.
Aunque se trata de un mal que atañe a todos, son muy pocos los que quieren abordar, algunos por la dejadez y desesperanza y otros por temor a represalias.
Sin embargo, la mayor preocupación de algunos sectores de este importante destino turístico es la cantidad de menores en su mayoría de nacionalidad haitiana que deambulan por la zona céntrica donde está el noventa por ciento de los negocios como bares, restaurantes.
Esos niños son también víctimas de la trata de personas, que continúa siendo promovido a la vista de todos.
Diversos sectores de esta demarcación han mostrado preocupación por la arrabalización del municipio se ve afectado por numerosas problemáticas.
Daniel Mercado, presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) en Sosúa, dijo que además de la prostitución, el microtráfico de drogas es otra de las problemáticas que afectan a los munícipes ya que ambos males arrastran a otros como la delincuencia y el mal comportamiento en lugares públicos. Mercado destaca que no todo es lo bonito que como prensa turística puedan resaltar como el destino del municipio de Sosúa.
Males de Sosúa
Daniel Mercado reconoce que estos males están en la entrada y corazón del pueblo, por lo que espera que el gobierno del presidente de Luis Abinader y el ministro de turismo David Collado puedan intervenir de manera definitiva el tema de la prostitución a raíz de la inversión de 600 millones de pesos en el reordenamiento la playa de Sosúa. El presidente de Adompretur expresó que son pocos los sectores que se quieren referir al tema de la prostitución de Sosúa por lo que espera que con los proyectos desarrollados por el gobierno se pueda dar de golpe y porrazo un cambio definitivo a esta situación que les afecta ya que define a Sosúa como un pueblo de paz, y tranquilo pero que dicha situación a las autoridades se le ha escapado de las manos.
Durante un tiempo fue instalada una casa de acogida, inaugurada por Politur para los niños que deambulan en las calles, pero la misma fue cerrada provocando que la problemática de los menores pedigüeños siga como si nada pasara.
El Ministerio Público y la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (Ashonorte), la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete (Ashoresoca), la Dirección del Distrito Educativo 11-01 de Sosúa y la Comisión Interinstitucional contra la Explotación de Niños, Niñas y Adolescentes en Viajes y Turismo (Cienavit), junto con Adompretur han realizado importantes talleres para los taxistas, hoteleros, periodistas y a todos los que tienen que ver en la cadena del valor del turismo ante la problemática, pero no ha logrado solucionar el mal.
Otro de los problemas que afectan a los munícipes de Sosúa es el monopolio literalmente que tienen los taxistas con sus propias tarifas, donde no permiten que ni siquiera los que trabajan por aplicación puedan entrar a la zona céntrica de esta demarcación.
A esto se agrega, la ocupación de los pocos parqueos disponibles en las diferentes calles donde quienes van a visitar algunos de los restaurantes o bares tienen que dejar sus vehículos retirados.
“Hemos visto que el gobierno ha mostrado una intención de qué salga del letargo Sosúa, porque se están construyendo a la actualidad importantes obras, la más significativa y que tiene la mayor inversión es la reorganización e intervención del Frente Costero de Playa Sosúa lo que por estar en conexión directa con la calle Pedro Infante vendrá a traer un cambio tan pronto se inaugurada”, expresa Mercado.
El presidente de Adompretur en Sosúa aduce que como Puerto Plata no cuenta con suficientes atractivos, se hace necesario darle un cambio a esta demarcación, debido a que muchos de los cruceristas son llevados a otras ciudades como Santiago, que tiene la ruta de la cerveza, al Centro León, La Aurora y una serie de amenidades y de atractivos en la que el turista puede disfrutar.
Durante un recorrido por el equipo de elCaribe se pudo notar la falta de ornato y recolección de desechos en gran parte del municipio además de la de embellecimiento de los parques y entrada de la Playa Alicia, la cual está intervenido su parque mirador pero que aparentemente está abandonado, por lo que falta que se avance en esta obra.
Durante una sesión, el alcalde Wilfredo Olivences reconoció que el presupuesto participativo no se había ejecutado hasta este mes de agosto.