Politicos rechazan modificar constituccion y crear junta gobernanza

0
272

El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, sostuvo que “extrañamente hay estudiosos del derecho constitucional” que han empezado una campaña para justificar la continuidad de las actuales autoridades más allá del 16 de agosto.

“Cualquier intento de las actuales autoridades de prolongarse en la dirección del Estado sería una acción contraria a la Constitución e ilegítima que solo traería intranquilidad y desasosiego a la sociedad, porque nadie respetará unas autoridades de facto, fruto de un golpe a la institucionalidad democrática”, sostuvo. El también dirigente del partido Fuerza del Pueblo respondió de esa manera a la propuesta del canciller de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), Príamo Rodríguez, que sugirió una reforma a la Constitución para crear una Junta de Gobernanza encabezada por el presidente Danilo Medina, ante la imposibilidad de realizar elecciones por la pandemia del COVID-19.

Rosario sostuvo que esos sectores lo que deben es trabajar para que se puedan realizar las elecciones y que esa “campaña” de figuras vinculadas al gobierno para facilitar que puedan seguir más allá del 16 de agosto, lo que hace es generar dudas sobre el cumplimiento de la responsabilidad del gobierno para combatir eficazmente la pandemia porque la prolongación de la crisis beneficia el propósito de quienes quieren seguir en sus cargos más allá del 16 de agosto.

De su lado, el delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral, Orlando Jorge Mera, rechazó cualquier intento de modificar la Constitución para prolongar el actual período que vence el 16 de agosto.

“Reiteramos que las elecciones deben hacerse el 5 de julio antes de que finalice el período constitucional que vence el 16 de agosto del 2020. Nos oponemos a cualquier otra solución que implique reforma constitucional, reformas de leyes, que extienda el actual mandato constitucional”, subrayó.