Planificar la refundación del cuerpo de la Policía Nacional en un plazo de 8 a 10 años

0
256

Planificar la refundación del cuerpo de la Policía Nacional en un plazo de 8 a 10 años, establecido por etapas con un periodo de transición, figura dentro de las recomendaciones que hace la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en su informe de Evaluación Diagnóstica de la Estrategia de Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional de la República Dominicana.

Asimismo, recomienda analizar y reestructurar el presupuesto de la uniformada, lograr mayor participación de la sociedad civil en la fiscalización del cumplimiento de los reglamentos institucionales de ascensos, traslados y disciplinarios, así como auditar el recurso humano con el objeto de saber realmente dónde se encuentran las unidades.

Propone una redistribución del recurso humano y la verificación del listado del personal estancado en los grados (evaluar mérito, capacidad y antigüedad).

De igual forma, dar cumplimiento a la disposición transitoria de la Ley 590 –2016 sobre el retiro gradual, y al artículo 86 de la Ley sobre la prohibición de más de 20 oficiales generales. También la revisión del régimen de compensaciones (especialismos), constituye otra de las sugerencias ofrecidas por el organismo internacional.

Contempla el fortalecimiento y mejora del presupuesto e instalaciones del Instituto Policial de Educación, así como aumentar a un año el término de preparación para nuevos agentes policiales.