PARTIDOS ACUSAN PLENO J CE DE CONFIRMAR JUNTAS MUNICIPALES SIN CONSULTARLOS

0
155

Como preocupante catalogaron los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Cristiano (PRSC) y la Unión Demócrata Cristiana (UDC) la situación que se comporta el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE). Estos denunciaron que se sienten preocupados porque el organismo ha sido reiterativo en actuar, y no tomarlos en cuenta para adoptar decisiones.

La queja de las organizaciones partidarias sale a relucir, tras la JCE emitir la resolución 11-22, que dispone la conformación de los miembros titulares y suplentes de 58 juntas electorales.

En ese sentido, el delegado técnico ante la JCE por la Fuerza del Pueblo, José Manuel Hernández Peguero, indicó que los partidos políticos de oposición se encuentran preocupados por la reiterada conducta del organismo electoral de aprobar y adoptar resoluciones sin consultarles a los partidos.

Indicó que la reciente resolución que dispone la conformación de 58 juntas electorales, es una muestra de la falta de comunicación entre el Pleno y los partidos.

“Los partidos no fuimos informados previamente de esa preselección, nosotros queremos comunicar que nuestro disgusto e inconformidad es previendo que posteriormente también puedan adoptarse decisiones más trascendentales bajo este mismo patrón de conducta y queremos por eso manifestarlo en conjunto”, sostuvo Hernández Peguero.

Los partidos destacaron que la política adoptada por la JCE se aparta del consenso, de la convivencia pacífica, ordenada y armónica que en esta institución debe existir entre las organizaciones políticas.

Consideraron que la JCE, al emitir una resolución administrativa, debe previamente consensuarla con los partidos.

“Se trata de que prácticamente esas juntas electorales van a adoptar decisiones muy trascendentales en el curso de las próximas elecciones”, destacó el delegado técnico de la FP.

José Dantés Díaz, secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, también consideró preocupante el hecho de que la JCE tome decisiones unilateralmente sin hacer consultas con los partidos.

“Es una tradición, una costumbre desde hace décadas que todo tipo de decisión trascendental para el proceso electoral se consulte, se consensúe con los partidos políticos, porque somos el sostén del sistema y de la democracia y tal como ya se ha dicho, hay varias decisiones que se han hecho de una manera unilateral y que nos enteramos por la prensa”, dijo Dantés.