PARAMETREO

0
333

Las nuevas autoridades municipales que tomaron posesión el pasado 24 de abril deben mantener abiertos los ojos a fin de evitar que los vertederos sean incendiados como sucedió en Duquesa en la capital, pues es una situación que los nuevos ejecutivos municipales no tienen experiencia para enfrentarla.

El General Tejada Quintana

Es un militar que supo ganarse, no solamente el ascenso cuando desempeñó la comandancia de la Fuerza Aérea en Puerto Plata, sino que logró la mayor popularidad que comandante alguno haya tenido. Ahora ha vuelto Dario Tejada Quintana como el responsable de hacer cumplir las medidas impuestas por el gobierno a petición de Salud Pública, luego que el “iluminado” visitara Puerto Plata el pasado domingo y lograr que cientos de personas le siguieran por distintas calles de la ciudad hasta llegar a la playa para depositar allí le encomienda y bañarse lo que aprovecharon muchos puertoplateños. Lógicamente debe solicitarse el no exceso de los militares y policías, especialmente en los retenes colocados en las entrada de todos los municipios de la novia del Atlántico.

Distribución de Alimentos

No incurren en violación los militares y policías que ayudan a los representantes del gobierno distribuyendo fundas conteniendo comida cruda en horas tarde de la noche llevándolas casa por casa. No obstante llueven las denuncias de sectores humildes que supuestamente no están recibiendo las “las fundidas” pese a que están sentados la noche entera en espera. Francisco Castillo, uno de los comunicadores que trabaja para la gobernación dijo que el gobernador Iván Rivera y su esposa Maritza están al frente haciendo entrega personalmente a las familias necesitadas. El Plan Social está enviado cantidades de camiones para la provincia completa a fin de ser satisfecha la demanda por la necesitad que genera el acuartelamiento de las familias dominicana.

Civid 19 y elecciones

La flamante ley 15-19 que creo el nuevo régimen electoral proporciona ventajas y desventajas en comicios electorales, más en un país República Dominicana que en el pasado reciente se caracterizó por el transfugismo, donde personas de una partido pasaban a otro cuando perdían elecciones internas.
La existencia de la modificada Constitución en 1994 garantizó la celebración de la segunda vuelta electoral, pero sólo una vez se ha hecho uso de la misma, en l996 cuando Leonel Fernández se enfrento al doctor José Francisco Peña Gómez, contando con el apoyo del Partido Reformista social Cristiano y su caudidoi Joaquín Balaguer.
En ocasión de las elecciones del 2020 ha vuelto a colocarse en el tapete la celebración de una segunda vuelta electoral, especialmente luego que el ex presidente Leonel Fernández abandono el Partido de la Liberación Dominicana alegando fraude en las elecciones internas de esa organización donde perdió de Gonzalo Castillo que se convirtió en el el candidato oficial del gobierno y el PLD. Han surgido voces en medio de Covid-19 que señalan que Leonel Fernández podría volver a ese partido partiendo de la situación que viven los ex peledeístas y que se perder los morados las elecciones la pasarían peor.
Cuentan con seguidores de Leonel Fernández acarician la idea y no descartan el entendimiento para la unidad entre Leonel y Danilo para retener el poder. Dijo Felucho Jiménez miembro del comité político que en una segunda vuelta electoral el Partido Revolucionario Moderno no puede ofrecer a Leonel Fernández y sus seguidores lo que ellos, el PLD puede garantizarlo.Es un tema de comienza y que puede tomarse como tareas para los estudios de la política ”vernácula”dominicana. Qué la parece ?