Las elecciones municipales fueron el primer termómetro, cuando el oficialismo conquistó cerca del 70 por ciento de las alcaldías y regidurías que se disputaron, con el Partido de la Liberación Dominicana terminando en segundo lugar y la Fuerza del Pueblo en tercer puesto.
Los reclamos de la oposición, del uso de recursos del Estado para provocar una abstención que rondó el 35 %, lo único que lograron fue fortalecer la noción de “pataleo”.
Entonces llegó la encuesta Gallup-RCC Media, que dio otro golpe a sus aspiraciones.
De acuerdo al estudio, el presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno lograrían la reelección, con un 64 % de los votos, mientras que Leonel Fernández y laFuerza del Pueblo aparecían en un distante segundo lugar, con un 19 % y Abel Martínez y el Partido de laLiberación Dominicana en tercero, con 12%.
Dicho panorama complicó aún más el escenario para una Alianza Rescate-RD que tras su anuncio hace unos meses, nunca ha presentado en un mismo escenario a aquellos que suscribieron el acuerdo.
Pese a que Fernández en más de una ocasión ha manifestado que los hechos que lo llevaron a abandonar el PLD para formar la Fuerza del Pueblo son cosa del pasado, que son heridas que se han subsanado, la noción generalizada es que el pleito Leonel-Danilo Medina está tan encarnizado como la primera vez que se dio a conocer.