Nuevas medidas para los mayores en medio de la pandemia

0
279

Santo Domingo. El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), a través de su departamento de salud, emitió nuevas recomendaciones para que los adultos mayores que se encuentran en sus hogares producto del confinamiento puedan llevar un tiempo saludable y seguro.
La licenciada Nathali María explicó que durante el estado emergencia, las familias que tengan adultos mayores en sus hogares deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Nunca salir a la calle, y en situaciones estrictamente necesarias, pedir ayuda a familiares, amigos o vecinos, sobre todo en lo relativo a las compras de alimentos o medicamentos.
• No recibir visitas, salvo en caso de suministro de alimentos o medicamentos o si requiere de alguna ayuda para actividades básicas.
• Mantener comunicación con familiares, médico de cabecera o con el Conape, en caso de que necesite asistencia por su estado de salud alguna situación emocional.
• Mantenerse al tanto de los boletines en lo relativo al Covid- 19, que sean emitidas por el Ministerio de Salud Pública u otra entidad oficial, a través de medios confiables.
• Tener un abasto suficiente de medicamentos, en caso de que el adulto mayor tenga una medicación crónica, por recomendación médica.
• No saturarse de noticias, a través de las redes y evitar rutunas que no le aporten disciplinas
La directora de Conape sostuvo que son muchas las actividades que puede realizar un adulto mayor que los mantengan activos y lo hagan sentirse útil, a los fines de evitar que caiga en depresión fruto del encierro a que se ven sometidos en medio del confinamiento dispuesto por las autoridades.
La licenciada María agregó que otras medidas que se pueden aplicar para hacer sentir cómodo y protegido al adulto mayor es ver película de comedia, o de temas infantiles, familiares o de aventuras, que le traigan paz o algún aprendizaje.