Manolo Tavárez Justo, primer líder político después de la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo

 

Encabezó la presidencia del 14 de Junio, movimiento político que nació en la clandestinidad en busca de la libertad del pueblo Dominicano.
Fue bautizado el momento con el nombre de 14 de junio en memoria de la fecha cuando llevaron los Constanza, Maimón y Estero Hondo, los expedicionarios que procedentes de Cuba llegaron con el objetivo de poner fin a la tiranía que por 30 mantuvo a los dominicanos a sangre y fuego, sin libertad y limitado el desarrollo.
Manolo Tavárez, que ni siquiera por miembros de su familia ha sido continuado después de haber sido asesina, surge como el líder político mas grande de los dominicanos, no fue candidato presidencia en las elecciones del 1962, las primeras después de la desapreció de la dictadura, aunque sus seguidores echaron el voto a favor del profesor Juan Bosch que fue el candidato del Partido Revolucionario Dominicano , gano las elecciones y fue juramentado el 27 de febrero de 1963, siete meses después y el movimiento Revolucionario 14 de Junio decidió alzarse a las montañas para demandar la vuelta a la constitucionalidad reponiendo el gobierno del profesor Juan Bosch.
La lucha fracasó que casi la totalidad de los camorristas fueron eliminados y otros apresados. Manuel Aurelio Tavárez Justo fue asesinado, cuenta la historia.
El movimiento revolucionario 14 de junio en la clandestinidad logró agrupar jóvenes de todos los pueblos del país, destacándose de Puerto Plata Germán Silverio Messón, miembros del comité Ejecutivo Nacional y la doctor Linda Pelegrín, quien fue amiga de Minerva Mirabal, la mayor de las asesinadas hermanas de Salcedo, esposa de Manolo Tavárez y que realizaron estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo

Autor:

Mas sobre

Fotocronica

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados concluyó este jueves la lectura del informe del proyecto de […]

  PUERTO PLATA.- El Gobierno que preside el presidente Luis Abinader tiene contemplado ejecutar un ambicioso […]

  Janel Andrés Ramírez, nuevo presidente de la Cámara de Cuentas, dijo ser consciente de la […]