los tres candidatos presidenciales hacen promesa

0
117

Abel, Leonel y Luis expusieron sus planes para el sector industrial para el próximo cuatrienio

Los principales candidatos presidenciales para las elecciones del 19 de mayo, se comprometieron ayer a trabajar para expandir el sector industrial con diversas propuestas para impulsar esa actividad.
Abel Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo (FP) y Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), coincidieron en resaltar la fortaleza del sector industrial y plantearon los retos y propuestas para que la industria nacional siga creciendo y transformándose.

Los aspirantes a la presidencia de la República presentaron sus propuestas al sector industrial en el marco del día de la industria nacional y el 62 aniversario de la AIRD. El primero en exponer fue el candidato del PLD, seguido del aspirante por la FP y finalmente el candidato del PRM.

Abel plantea tres pilares

El candidato del PLD hizo énfasis en tres medidas fundamentales que aplicaría para expandir el sector industrial si llegara a la presidencia. La primera es que impulsaría la reducción de los costos de transporte de mercancías, con el propósito de hacer el traslado más eficiente.

“Esto requerirá una mejora de la infraestructura de distribución y la atracción de empresas extranjeras al sector logístico”, declaró. Como segunda medida, prometió impulsar la reconversión industrial, no sólo para aumentar la productividad, sino para hacer el proceso productivo más sostenible. “Para ello crearemos un fondo de garantías para el sector industrial. Así compensaremos las altas exigencias que tiene el reglamento de evaluación de riesgos y proveeremos créditos blandos”, detalló.

En el tercer punto aseguró que su gestión reducirá el costo de los trámites gubernamentales, tanto en términos económicos como de tiempo. “No es lógico que una entidad del Gobierno le pida a una persona o empresa buscar documentos de otra entidad del Gobierno. Pondré el sector industrial en el centro de la política económica y lo ayudaré a enfrentar los retos que tienen ante sí”, garantizó Martínez.
Respecto al sistema impositivo, Abel Martínez reafirmó su compromiso de eliminar el impuesto de anticipo; también prometió que la Lay de Industria no se tocará, a no ser que sea para mejorarla.

“Soy consciente de que una fiscalidad justa solo puede construirse dentro del Pacto Fiscal. Un pacto que, además, debe ir acompañado de una reforma laboral y de la seguridad social”, señaló.

Sobre los ajustes económicos que deben hacerse en el futuro, expuso que primero hay que revisar el gasto público. “Viendo todo el derroche del Gobierno al tiempo que baja la calidad del servicio, ¿cómo se le puede pedir a la ciudadanía o al empresariado que pague más impuestos? Eso es algo que vamos a solucionar”, aseguró el candidato del PLD.

Leonel presenta un nuevo paradigma

Fernández prometió un nuevo paradigma del desarrollo industrial en la República Dominicana, sustentado en un conjunto de propuestas a implementar de la mano con el sector empresarial.
Fernández expresó que es un compromiso de su partido, y de él, asumir la aplicación de los seis ejes estratégicos propuestos por AIRD en su Estrategia de Desarrollo Industrial 2023-2027.

El expresidente dijo que apuesta a promover la integración de proveedores, fabricantes, distribuidores y minoristas y los encadenamientos productivos a través de las diferentes cadenas de valor e implementar el acuerdo de facilitación del Comercio de la OMC lo que simplificará y agilizará los procesos aduaneros.

Además, entre sus propuestas, Fernández tiene en carpeta promover la creación de clústeres industriales que fomenten la especialización, la innovación y la cooperación empresarial para mejorar la competitividad y priorizar la compra de productos y servicios de origen local por parte del Gobierno.

Asimismo, Fernández contempla impulsar un plan de desarrollo del sistema logístico y de transporte de carga, que incluya mejora en la infraestructura, los servicios relacionados y el marco normativo, así como reducir el número de documentos y permisos requeridos para las importaciones y exportaciones.