Los diputados dejan fuera las tres causales del abort

0
312

En medio de curules con banderas azules y verdes, la comisión especial que estudió el proyecto por varios meses decidió no incluir en las discusiones el polémico tema.

Entre banderas azules y verdes, el pleno de la Cá­mara de Diputados inició ayer el conocimiento del proyecto de ley de Código Penal de la República Do­minicana, con la lectura del informe de la comisión especial que lo estudió du­rante varios meses.

Apenas las puertas del hemiciclo de los diputa­dos se abrieron, sus acto­res ataron a sus respecti­vas curules banderines y pañuelos con los colores que identifican su ideolo­gía a favor de la vida o de la interrupción del emba­razo bajo las tres causales.

Este nuevo adorno sobre las curules de los diputados, se debe al debate que ac­tualmente hay instalado en la sociedad, sobre si el abor­to bajo tres causales debe ser incluido o no en el nue­vo Código Penal.

Justamente minutos antes del inicio de la se­sión, el presidente de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, confirmó que las tres causales no es­tán incluidas en el informe final.

Informe disidente
Debido a esta decisión, los diputados miembros de es­ta comisión, José Horacio Rodríguez y Santiago Vilo­rio Lizardo, depositaron un informe disidente, donde pidieron la introducción de las tres causales dentro del proyecto de ley del Código Penal.

El presidente de la Cá­mara de Diputados, Alfre­do Pacheco, dispuso que el informe del proyecto de ley del Código Penal, que con­tiene 412 artículos, será leí­do por partes en diferentes sesiones de trabajo y al final se procederá con la lectura del informe disidente.

Ayer se leyeron los pri­meros 76 artículos, entre los cuales se encuentra la acumulación de penas, que es cuando una persona per­seguida “es encontrada cul­pable, en varios procesos separados, las penas pro­nunciadas se ejecutarán acumulativamente”.

La lectura continuará en las siguientes sesiones, fi­nalizada se leerá el informe disidente, luego se pasará a los debates, para concluir con las votaciones de am­bos informes.

Posteriormente se proce­derá a votar por el proyecto de ley, que debe ser aproba­do en dos lecturas y luego pasará al Senado, que estu­diará en primer lugar la ini­ciativa legislativa y deberá transitar un proceso similar al de la cámara baja.