A las 11:03 de la mañana del pasado 16 de agosto el empresario Luis Abinader recibió la banda tricolor de manos del presidente del Senado, Eduardo Estrella, y juró “ante Dios y ante el pueblo, por la patria y por su honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger y defender su independencia, respetar los derechos y libertades de los ciudadanos y cumplir fielmente los deberes de su cargo”.
Desde entonces el jefe de Estado ha realizado una serie de recorridos, nombramientos, destituciones y discursos durante sus 100 primeros días de gobierno.
Abinader, el presidente número 67 del país, marcó el inicio de su gobierno con la juramentación de una “justicia independiente” representada por la magistrada Mirian Germán Brito como procuradora General de la República y Yeni Berenice Reynoso como Procuradora Adjunta.
Esta acción, sumada a los múltiples énfasis sobre “cero tolerancia de la corrupción”, generó la primera muestra de simpatía en una población sedienta de justicia.
Designaciones
Abinader no bien terminó los actos protocolares de su ascenso al poder cuando la misma noche del 16 de agosto ya estaba realizando nuevas designaciones en Pasaportes, Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Autoridad Portuaria, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Oficina Nacional de Estadísticas y la Dirección de Desarrollo a la Comunidad