La protesta de los abogados en Puerto Plata demandando reapetura justicia

0
315


Abogados puertoplateños protestaron frente al Palacio de Justicia exigiendo apertura de tribunales
Antonio Heredia.-
PUERTO PLATA.- Decenas de abogados puertoplateños portando sus respectivas togas y birretes efectuaron este viernes una protesta pacífica frente al Palacio de Justicia de esta jurisdicción, reclamaron la apertura de los tribunales.
Los profesionales del derecho expresaron que llevan más de cien días sin trabajar de forma habitual, ya que todo el tiempo transcurrido desde la instauración del estado de emergencia por el virus COVID-19, ha sido improductivo para la clase jurídica local y nacional
En tal sentido, la presidenta de la seccional en Puerto Plata del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD); Altagracia Serrata, exigió al Consejo del Poder Judicial la apertura presencial inmediata de todas las actividades judiciales en esta provincia atlántica de Puerto Plata y en todos los tribunales del país.
“Desde el primero de julio se iniciaron procesos y audiencias en distintas materias de forma virtual, pero la gran mayoría de los colegas abogados no tienen las herramientas tecnológicas, ni tampoco las condiciones materiales necesarias para ejercer la profesión de manera virtual”, sostuvo.
Los jurista de Puerto Plata alegaron que para mantenerse conectados a una plataforma digital, no es por decisiones unilaterales en un edificio lujoso de Santo Domingo se debe tomar en cuenta a todos los actores de los procesos judiciales a ser ventilados.
De igual forma, indicaron que la virtualidad no solamente pone al descubierto las precariedades de muchas instalaciones con que cuenta el Poder Judicial en esta localidad y otras provincias de país, sino que también abre muchas interrogantes desde el punto de vista jurídico.
Advirtieron que la modalidad virtual de las audiencias implementada por el Poder Judicial, es completamente violatoria a los preceptos constitucionales del debido proceso y la tutela judicial efectiva, razón por la cual muchos togados llevan mucho tiempo que no trabajan habitualmente.
Mientras el conglomerado de abogados de Puerto Plata se manifestaban en la explanada del Palacio de Justicia, fue notoria la presencia de agentes de la Policía Nacional que fueron apostados a una distancia prudente en el mismo entorno, sin que se produjeron incidentes.