Omar Fernández, Vicente Sánchez, Jheyson García Castillo, Rogelio Alfonso Genao Lanza, Charlie Mariotti Jr y Eudy Maldonado, conquistaron un puesto en el Congreso Nacional encauzándose en la política coincidiendo con la permanencia de sus padres, quienes han ocupado puestos relevantes en la historia política dominicana desde diferentes organizaciones y cargos.
Omar es el ejemplo de estos casos. Inició a incursionar en la política a los 18 años en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) junto a su padre Leonel Fernández, quien fue presidente de la República en tres ocasiones.
El joven se alzó como diputado por el nuevo partido verde fundado por su padre, Fuerza del Pueblo, en el 2020 y ahora conquistó la senaduría del Distrito Nacional con un 56.20% de los votos obtenidos, venciendo al candidato del partido oficialista, Guillermo Moreno.
Vicente Sánchez
El reciente electo diputado Vicente Sánchez, de 26 años de edad, se perfiló como el diputado más votado de la circunscripción 1 del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Este alcanzó 17,312 votos a su favor.
El joven tiene fuertes arraigos políticos cultivados por sus progenitores. Su padre Vicente Sánchez Baret, ocupó la secretaría del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desde la década de los 70 hasta el 1986.
También fue senador en tres períodos consecutivos 1986-1990, 1994-1998, 1998-2000. En este último renunció para presidir la Dirección de Aduanas en el gobierno de Hipólito Mejía. También se destacó como ministro de Interior y Policía en el gobierno de Antonio Guzmán. Además, su madre, Yadira Henríquez, es quien dirige en la actualidad el Plan Social de la Presidencia. En su trayectoria figura su diputación por el Distrito Nacional (1994-2000) y se ha desempeñado en otros cargos a favor de las mujeres.