l Salvador, Nayib Bukele, le granjeó a su partido Nuevas Ideas (NI) una contundente victoria

0
324

La popularidad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le granjeó a su partido Nuevas Ideas (NI) una contundente victoria en las elecciones del pasado domingo, de acuerdo con datos preliminares, lo que le aseguraría el control de la Asamblea Legislativa desde mayo próximo y le abriría la puerta para influir en todos los estamentos del Estado.

De la mano de la imagen de Bukele, uno de los presidentes más populares de Latinoamérica y que gobierna a golpe de trinos en Twitter, el partido Nuevas Ideas (NI) concretó su ascensión meteórica en la política salvadoreña.

Fundado en 2018, tras la expulsión del mandatario un año antes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), sumaría los suficientes diputados como para tomar decisiones ordinarias sin necesidad de ninguna alianza, pero podría necesitar a su aliado Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, derecha) para la mayoría absoluta (56).

Las cuentas de Bukele, que da por cierta una proyección de la encuestadora CID Gallup divulgada la noche del domingo, apuntan a que NI obtendría al menos 53 diputados y GANA otros 3.

Con más del 89 % de los votos escrutados de la elección legislativa, NI tiene un caudal de votos superior a 1,3 millones y a los que se suman los 201.231 obtenidos en coalición con GANA, partido que estaría disputando el tercer puesto con el FMLN, que suma 161.737.

La Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) suma 185.689 sufragios, mientras que únicamente la bandera de GANA llegó a 125.401.