José Francisco Peña Gómez, político líder histórico máximo del pueblo dominicano, a 22 años de su muerte

 

Ocurrió el 10 de mayo de l998 faltando a penas a seis días para celebración de las elecciones intermedias en las cuales se eligieron senadores, diputados síndicos y regidores. Elecciones que fueron el fruto de la lucha que mantuvo José Francisco Peña Gómez para hacer modificar la constitución que primo en 1994 demostró que le robaron los votos para darle el triunfo a Joaquín Balaguer.
Entre las condiciones solicitadas y aceptadas en esa festinada modificación constitucional se aprobó la no reelección presidencial, elecciones cada dos años para elegir senadores, puestos, síndicos y regidores, la segundo vuelta electoral si el candidato ganador no obtenía el 50% mas un voto y la doble nacionalidad para los dominicanos, entre otros.
José Francisco Peña Gómez, se incorporó a la lucha política con menos de 20 años e y rápidamente se perfilo como un gran líder político nacional. Tomo como plataforma al Partido Revolucionario Dominicano, recorrió casi todo el país, estuvo en loa ciudad de Puerto Plata en un gran manifestación donde pronuncio un contundente discurso en el Parque Luperón el ocho de agosto de l961, su figura dirigiendo el principal programa del PRD, Tribunal Democratica, y salta al liderazgo con el derrocamiento del gobierno defecto del triunvirato que presidió Donal J. Red Cabral y el pueblo demandando el pueblo la vuelta a la constitucionalidad quebrantada con el golpe de Estado contra Juan Bosch elegido libérrimamente el 20 de diciembre de l962, primeras elecciones después de la decapitación de la tiranía trujillista, imponiendo el PARTIDO Revolucionario Dominicano con su candidato Juan Bosch con 60% de los votos emitidos.
Fue José Francisco Peña Gómez el programa líder del PRD en Radio Comercial en Santo Domingo Tribunal Democratica, que al recibir la noticia el golpe de estado al defecto gobierno luego de confirmarlo llamó a los dominicanos a lanzarse a las calles para demandar el retorno de Juan Bosch a la presidencia, por haber sido electo por cuatro años y le dieron el golpe de Estado a los siete meses de estar ejerciendo la posición.
Es ahí cuando surge el liderazgo del perredeísta negro para dirigir a los blancos de manera magistral y triunfar por los conocimientos políticos obtenidos de la lucha en el país en ausencia de Juan Bosch que fue al exilio desde donde mantuvo la orientación a sus discípulos en el país, entre ellos Peña Gómez.
José Francisco fue grande pese a todas las vicisitudes que hubo de pasar para llegar a la capital desde Mao, municipio que le albergo luego de haber sido encontrado en la montaña del Flaco donde fue dejado por su madre de la nacionalidad haitiana que corría a la matanza del dictador Trujillo en 1937 p contra los haitianos.
José Francisco, sobresaliente estudiante, inteligente natural que moldenó en las aulas escolares, un “mal como” que pensaba y demostró la capacidad de inteligente, por lo que fue tomado para ser monitor de muchos de sus compañeros de quienes eran considerados “luminarias” para la posición social en Mao y que tuvieron en ser auxiliados por de Peña Gómez que siendo un mozalbete se convirtió en profesor éxitoso que , entusiasmo para continuar impartiendo docencia en las aulas escolares en San Cristóbal en la Era de Trujillo, recibiendo en sueldo de 30 pesos cada mes.
Su muerte seis días antes de las elecciones de l998 paralizó automáticamente la campaña electoral, no hubo mas actividad política , aunque sí elecciones el 16 de mayo de l998 en las cuales se impusieron los candidatos del PRD en todo el territorio Nacional. Puerto Plata obtuvo con Ginette Bournigal la primera senaduría ya que en las elecciones anteriores, el Partido Reformista Social Cri stiano y el de la Liberación Dominicana había ostentando la representación de la provincia.

Autor:

Mas sobre

Fotocronica

  Son generales y subalternos que fueron mencionados en el expediente, pero no han sido sometidos […]

En los últimos nueves meses el Ministerio de Salud Pública ha pasado por cancelaciones y renuncias […]

El Santo Padre aceptó la renuncia de monseñor Mejía Vallejo El padre Alfredo de la Cruz […]