La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha emitido un pronóstico que advierte sobre un aumento “notable” de las lluvias, acompañado de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, como resultado de las vaguadas consecutivas que han impactado al país en los últimos días.
Según el organismo, se esperan aguaceros en las próximas 24 a 48 horas, con un amanecer mayormente nublado en la costa norte, suroeste y sureste del país. Se prevén chubascos o lluvias moderadas a fuertes en ocasiones, así como tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
El boletín climatológico más reciente indica un aumento significativo de la nubosidad durante la tarde y entrada la noche, con persistencia de lluvias moderadas a fuertes en diversas localidades, incluyendo el Gran Santo Domingo, Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y Monte Plata, entre otras.
Las autoridades mantienen niveles de alerta y aviso meteorológico debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra en varias provincias del país.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en su último informe, ha elevado la alerta amarilla en 12 provincias y ha colocado otras 12 en alerta verde. En alerta amarilla se encuentran María Trinidad Sánchez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Santiago, Hato Mayor, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Por su parte, las provincias en alerta verde son Hermanas Mirabal, San Cristóbal, Espaillat, El Seibo, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi.
Para mañana viernes, se pronostican lluvias cuantiosas en gran parte del territorio nacional, por lo que se insta a la población a mantenerse informada y tomar las medidas de precaución necesarias.