Hijo de Puerto Plata

0
222
ads

 

Cosme Vásquez Vásquez

De la cantidad de trabajadores que fueron contratados para la instalación del Teleférico un humilde hijo de Puerto Plata, se propuesto realizar una apretada síntesis del moderno aparato que logró el presidente de la República a la sazón, Joaquín Balaguer, donado por el gobierno Italiano, que además aportó el personal técnico profesional para que se realizada la obra que lleva a los turistas nativos y extranjeros a la cima de montaña Isabela de Torres. Cosme Vásquez Vásquez logró el objetivo e intituló el pequeño libro, que es el único que se conoce en el país, Historia del Teleférico de Puerto Plata, ilustrado con fotos diversas de los italianos y dominicanos que hicieron el trabajo. La circulación fue reducida, algunos amigos recibieron gratuitamente el mismo resultado privilegiado la redacción del periódico El Faro.
Cosme Vásquez Vásquez, nació el 27 de septiembre del año 1939 en Puerto Plata, El Toro, paraje Guzmancito, siendo hijo de los 6 de sus hermanos. Se calificó como buen padre de sus hijos, buen amigo, uno de los empleados que permaneció más años y por el trabajo dado a los visitantes se granjeó inmensa amistades o amigos que permanecen por siempre reconociendo su dedicación. Además fue una gran aficionado en el tiempo que se practicó en todo el mundo, medio utilizado para promocionar el Teleférico de manera gratuita y que fue efectivo para que muchos de sus colegas radioaficionados vinieran a Puerto Plata motivados para visitar la cima de la montamos Isabel de Torres a bordo del funicular.Trabajo en la instalación del Teleférico desde los primeros días de sus inicios, siendo además uno de los principales colaboradores para el buen funcionamiento del Teleférico. Compañeros suyos en los trabajos confiesan que Cosme Vásquez  se dedicó en cuerpo y alma al trabajo y luego a la enseñanza no solo a los puertoplateños, sino a cada dominicanos y extranjero  que visitará la cima de la montellano a fin de que tuvieran conocimiento acabado de lo que significa el Teleférico, calidad, seguridad que ofrecía en la transportación ya que se trataba el único en el Caribe y que igualmente debería cuidar de la bella Isabel de Torres que cada día recibe a turistas internacionales y nacionales con su Cristo redentor, con su abrazos abierto “Bienvenido a Puerto Plata nuestra tacita de Plata”.
Se trata de Cosme Vásquez Vásquez, humilde hombre trabajador que considero importante dejar el legado de todo cuanto significó la instalación, años de trabajo para dejar instalado el primer teleférico de Caribe y que tiene sede en Puerto Plata.