¿Habrá llegado, de manera definitiva, el béisbol a la República de Haití?

¿Habrá llegado, de manera definitiva, el béisbol a la República de Haití?. Mientras su compañero de frontera, República Dominicana tuvo para antes de 1900 sus primeros indicios de este pasatiempo, que en 1956 tuvo en Osvaldo Virgil a su primer miembro en Grandes Ligas y tras su histórica presentación más de 800 quisqueyanos ha seguido sus pasos, empero Haití aún está distante de tener a su primer representante netamente formado en esa nación.

Ni siquiera el hecho de que varias docenas de jugadores que han escalado al más alto nivel cuentan con la condición de dominico-haitiano, habría motivado a esta empobrecida nación a inscribirse con formalidad en el gran mundo del béisbol.

Sin embargo, al parecer llegó el gran momento de hacerlo, primero con la creación hace seis años de una Federación de Béisbol en Haití, luego con la incorporación de equipos en varias comunidades haitianas, además de un acuerdo suscrito hace varios años entre la entidad mencionada, la Federación Dominicana de Béisbol y el Ministerio de Deportes, en el cual se enviaron a instructores dominicanos a brindarle entrenamientos a conjunto del hermano país, así como realizar intercambios de esta disciplinas con las ciudades fronterizas dominicanas.

Pero, el gran boom que colocaría a Haití en el mapa del béisbol en América iniciaría los días 7 y 8 de esta mes cuando una preselección integrada por peloteros de ascendencia haitiana realizará dos tryout, el primero en uno de los estadios del exlanzador Salomón Torres y el segundo en el Tetelo Vargas, estos bajo las orientaciones de Lino Rivera, el exitoso dirigente con dos coronas en el béisbol dominicano los últimos cuatro años.

Ernso Pierre, el gerente general del equipo, afirma que los objetivos de la nación son amplios y ambiciosos, pues tras el inicio de estos entrenamientos será conformada una selección de mayores, a fin de participar en todos los torneos internacionales, igual como lo hacen las principales potencias de américa en Béisbol.

Incluso, Pierre expresó al Listín Diario, que también está casi conformada una selección U23 que participaría en los Juegos Panamericanos juveniles a celebrarse en Cali, Colombia a partir del 9 de septiembre.

“Con el béisbol nos inscribiremos en el mundo de este deportes en América, además este pasatiempo servirá para sanar muchas heridas en mi país, mejorar nuestras relaciones sociales y gubernamentales como en el pasado hizo el rugby en Africa”, sostuvo un muy motivado Pierre sobre esta apertura, de la cual afirmó que llegó para quedarse.

Félix Pie, el capitán
Señala que junto a Lino, estará un buen grupo de entrenadores dominicanos, mientras que instructores como Juan Cabreja, quien labora como coach de bateo de los Cachorros de Chicago, José Serra, jefe de scouteo de esa misma franquicia, así como Félix Pie, veterano jugador, y quien es el capitán del equipo, han realizado un brillante trabajo en la conformación e integración de jugadores.

“Hemos llegado para quedarnos y nuestro objetivo es hacer historia”, añadió Pierre, quien agrega que en la actualidad cuentan con una preselección de 40 jugadores, además de un amplio grupo de jugadores “releases” dominicanos, Estados Unidos, Cuba, Canadá, quienes poseen la nacionalidad haitiana.

Autor:

Mas sobre

Deportes

Si alguien dice que Albert Pujols ha sido el mejor pelotero nacido en la República Dominicana […]

Nunca es tarde para comenzar a lograr lo deseado

domingo 2 de mayo del año 2021 9:47 pm

Ubaldo Jiménez sumó otro gran logro personal al graduarse de administración de empresa con notas sobresalientes. […]

Es Yermín la estrella más reciente de floración tardía

sábado 1 de mayo del año 2021 6:36 am

Mientras que algunos jugadores encuentran el éxito a una edad temprana, otros tardan años en alcanzar […]