El plan para contener la expansión del coronavirus en el país presentado este miércoles por el presidente Luis Abinader contempla el aumento de 15 mil millones de pesos para el sector salud, la dotación del seguro médico subsidiado a todo paciente con COVID-19 que llegue a los hospitales y el reforzamiento de la presencia militar y policial para garantizar el cumplimiento del toque de queda y uso obligatorio de mascarillas.
En el primer acto público de la gestión iniciada el pasado domingo, Abinader hizo un llamado a la población a asumir “el compromiso patriótico” de luchar contra el coronavirus y también anunció la inclusión del Colegio Médico Dominicano (CMD) en la comisión de salud para que los acompañen en el diseño y aplicación de las políticas sanitarias.
“Si todos nos acompañan, les puedo garantizar que vamos a vencer el COVID y que la salud va a cambiar para siempre. Le pido al país que nos acompañen en esta gran tarea patriótica”, dijo el mandatario.
La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, informó que el presupuesto del Ministerio de Salud Pública pasó de 52 mil millones de pesos a 66 mil millones de pesos para poder hacer frente a la pandemia, que hasta el momento ha afectado a 87,123 personas, de las cuales 1,489 han fallecido.