El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha logrado un hito en la historia política de Puerto Plata al conseguir que Ginette Bournigal regrese a la Cámara de Senadores, 22 años después de haber ocupado esa posición entre 1998 y 2002. En las elecciones recientes, Bournigal se convirtió en la primera puertoplateña en representar a su provincia en tres ocasiones, ganando de manera arrolladora con más de 80,000 votos contra el exalcalde Walter Musa, candidato del PLD y Rescate RD. Musa, quien fue alcalde del municipio San Felipe durante 14 años consecutivos, intentó sin éxito obtener un escaño en el Senado en 2002 bajo el Partido Reformista, siendo derrotado por Tommy Durán del Partido Revolucionario Dominicano.
En otro notable avance para las mujeres políticas de la provincia, Fiordaliza Estévez, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien previamente se desempeñó como directora del distrito Omar Bross en el Estrecho de Luperón, también se destacó en estas elecciones. Incluida en la boleta del PRM en alianza con el PRSC, Estévez ganó fácilmente una posición de diputada, obteniendo más de 20,000 votos.
Ginette Bournigal y Fiordaliza Estévez representan un poderoso retorno de liderazgo femenino en Puerto Plata, demostrando que el electorado confía en su experiencia y compromiso. Ambas han retomado sus antiguas posiciones, reafirmando su influencia y dedicación al desarrollo de su provincia.