Ginette Bournigal ha pasado a ser una de las principales mujeres políticas del país y especialmente de Puerto Plata.
Fue electa en la segunda presentación como candidata a senadora en 1998. En 1994 fue presentada candidata a esa posición por el UD-PRD convirtiéndose en una de las víctimas del Partido Reformista Social Cristiano y la Junta Central Electoral cuando dislocaron el padrón haciendo desaparecer nombres de personas identificadas con el Partido Revolucionario Dominicano y sus candidatos.
Tanto así que hasta los nombres de los padres de la candidata Ginette Bournigal, ya fallecidos, Otto Rafael Bournigal Núñez y Lidia Socía de Bournigal, fueron borrados del padrón.
En 1998 Ginette Bournigal logro una alta votación para ser las primeras senadora electa en la provincia de Puerto Plata en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano.
De su primera elección se cumplen 22 años. Debe significarse que sucedió en el siglo veinte y ahora es electa en el siglo 21, de manera que se dan datos históricos varios en un mismo candidata política.
Ginette Bournigal es la segunda mujer que ha representado la provincia de Puerto Plata en el Senado. Lo hizo primero Carmén Jiménez de Ginebra, 1970, Partido Reformista Social Cristiano y ella por el Partido Revolucionario Dominicano 1998 y ahora, Partido Revolucionario Moderno 2020.