Estiman peligran victorias reeleccionistas alcaldes

0
378

 

PUERTO PLATA.-Conscientes la baja popularidad que de alcaldes de buscan la reelección en las elecciones del 17 de el poderoso equipo del Partido de la Liberación Dominicana que ha ganado todas las elecciones encomendó el trabajo político a veteranos dirigentes oficialistas.
Trascendió que Enésimo Reyes, uno de los estratega poco sonoro establecería algunos de ellos para trabajar en Puerto Plata, Sosúa, Montellano, Villa Isabela.
“El partido oficio que ha tenido control de siete de los nueve ayuntamientos de la provincia, tendrá que realizar esfuerzos para levantar la cantidad de votos necesarios para mantenerse con el poder de los cabildo”, consideran.
Presumiblemente las encuestas internas que ha encomendado el equipo de campaña ordenó la disposición de comenzar aplicando una recia campaña a partir del 2020 en todos los lugares, pues se ha hecho difícil ganar aplastantemente que solía suceder en otras contiendas electorales donde prácticamente los candidatos adversarios u opositores eran débiles.
Analistas entienden que el haber colocado a la diputado ganadora de siempre, Graciela Fermín como vice alcaldesa de Walter Musa que ha sido ganador en tres elecciones consecutivas es una muestra de que el poderío del candidato del PLD ha bajado considerablemente, por diversas razones entre ellas el alejarse de la ciudadanía y dejar en manos de “amigos” trabajos claves que le mantuvieron en la cima de la popularidad. Graciela Fermín es del Partido Revolucionario Dominicano aliado del PLD.
La candidata Ilana Neumann del PRD, con el respaldo de los aliados oficialistas, es considerada que peligra por las encuestas, atribuyen al desgaste y alejamiento de ciertos dirigentes políticos que en el pasado fueron sus aliados.
El candidato adversario Willy Olientes, El Chamo, fue aliado de Ilana para vencer al PLD y Vladimir Céspedes, fue candidato en las elecciones del 2016, se acercó mucho a la votación, no obstante haber recibido el apoyo del PLD. Ahora El Chamo va por el Partido Reformista Social Cristiano nuevamente, cuenta con el apoyo del Partido La Fuerza del Pueblo de Leonel Fernández, no se logró poner de acuerdo con el PRM porque supuestamente insistía en imponer él los candidatos a regidores .
Se toma en cuenta que la alcaldía de Sosúa no cuenta con los votos de Sabaneta de Yásica y de Cabarete, que superan los 10 votos, ya que la ley independizó y únicamente son validos para las elecciones de los directores de estos distritos.
Hector Rojas, alcalde del PLD que obtuvo ganancia de causa en las primarias del seis de octubre para ser el candidato a la reelección, se enfrentará opositores divididos, por los que tienen posibilidad de manteles en la posición.
Igualmente sucederá con los directores de Maimón, Ramón Saldaña y Fabio Marte de Yásica, por el comienzo tardías de los contrarios.
En el municipio de Luperón Israel Brito del Partido Reformista Social Cristiano enfrentará un antiguo aliado, Duglas Pichardo, que había sido seleccionado como candidato en el 2016 pero el acuerdo con el PRSC lo colocó regidor, obteniendo luego de las eleciones la presidencia del Ayuntamiento lo que le permitió hacer crecer la populares y ahora es el candidato del Partido de la Liberación Dominicana para enfrentar a Brito, por lo que uno ha dado un ganador previamente.
El último aspirante a la reelección es Luis Morrobel, del Partido Revolucionario Dominicano que no ha realizado un gran trabajo y que enfrentará buenos candidatos como Ruddy Leandro Gómez del Partido Reformista Social Cristiano, un legendario dirigente que ha estado al frente de la defensa de los intereses de los isabelinos durante años.
Los demás municipio, Imbert, Altamira, Guananico y Los Hidalgos llevan candidatos nuevos, no hay aspirantes a la reelección.