En lo que va del año 2021, 28 adultos mayores han sido abandonados por su familia

0
823
ads

En lo que va del año 2021, 28 adultos mayores han sido abandonados por su familia en hospitales, tras haberlos llevado debido padecimientos de salud. Convocados por los centros médicos, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) se ha visto en la obligación de hacer los esfuerzos por contactar a las familias, en muchos de los casos sin éxito.

El doctor José García Ramírez, director del CONAPE, explica que lograron reincorporar a 20 de los adultos mayores en sus familias, pero en ocho casos no ha sido posible todavía. Entre ellos, han tenido que internar a cuatro en asilos permanentes, y actualmente están gestionando el contacto con los parientes de los otros cuatro.

Aparte del abandono, persiste en la sociedad dominicana la violencia de todo tipo contra los ciudadanos más adultos, siendo una de las más recurrentes la económica. Cada año, miles de ancianos acuden al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) a buscar apoyo para enfrentar a hijos que les golpean, insultan, no les dan de comer o los quieren privar del manejo de su pensión y sus bienes.