Emergencia nacional: Escenarios de dolor en el pasado de la República Dominicana

0
301

 

A raíz de los casos detectados del nuevo coronavirus en el país, el Congreso Nacional aprobó la declaratoria de emergencia en el país, la cual otorga poderes especiales temporalmente al presidente del país para manejar una crisis que amenaza a la nación y exige una respuesta inmediata.

Esta medida está contenida en el artículo 265 de la Constitución de la República, el cual dice que: “El Estado de Emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos distintos a los previstos en los artículos 263 y 264 (de la Constitución) que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública”.

¿Sabes cuántas veces se ha declarado emergencia nacional en RD?

Años anteriores el país ha experimentado este tipo escenario en varias ocasiones.

Desde el 1940 hasta el 2016 se emitieron aproximadamente 30 decretos por diferentes causas, según datos suministrados por el Archivo General de la Nación, incluyendo el huracán David en 1979 y el Georges en 1998.

Las más predominantes fueron la compra y contratación de bienes y servicios para abastecerse las zonas más afectadas por huracanes, tormentas, lluvias torrenciales y las vaguadas.

Rafael Leónidas Trujillo en 1930, también declaró emergencia nacional tras el paso del huracán San Zenón aunque no está registrado dentro de los 30, la República Dominicana en ese entonces fue víctima de ese escenario.

Antonio Guzmán, presidente de turno cuando ocurrió el huracán David en 1979, decretó duelo nacional por tres días por motivo a las pérdidas humanas y toque de queda por los daños materiales causados a nivel nacional.

Mientras, que en los gobiernos de Leonel Fernández en varias ocasiones se emitió la emergencia nacional por diferentes situaciones.

Tras el paso del huracán Georges en 1998 Leonel Fernández  tuvo que declarar el toque de queda en el territorio dominicano.

Tiempo más tarde en 2007 Fernández recurrió a la emergencia nacional por la tormenta tropical Noel, en 2008 por Hanna e Ike, en 2009 por fuertes lluvias ocurridas y en el 2011 por el huracán Irene.

Además, de la construcción urgente de 10,000 mil letrinas para combatir la enfermedad del Cólera en 2011 en algunas provincias del Sur y el Cibao

También, en 2012 decretó la emergencia nacional para la compra de 1 millón de pollos y 15 millones de huevo para evitar que el sector avícola desapareciera.

Principales desastres naturales que incitaron a la declaración de emergencia nacional

Huracán San Zenón

El 03 de septiembre del 1930 la República Dominicana fue arropada por los fuertes vientos del huracán San Zenón, lo que obligó al día siguiente a Rafael Leónidas Trujillo, presidente del país en ese entonces, a declarar la emergencia nacional luego de que Estados Unidos le negara un empréstito de 50 millones de oro americanos que había solicitado para enfrentar los daños ocasionados.