Elecciones internas del PLD

0
282

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se juega este domingo una de las últimas cartas para redefinir su liderazgo en la población dominica­na, tras la derrota electoral del pasado año y el resque­brajamiento de su estruc­tura política.

La tarea se torna más in­trincada para la dirigencia peledeísta, cuando al prin­cipal líder, el expresidente Danilo Medina, la justicia le sigue estrechando su círcu­lo íntimo de familiares y ex funcionarios con acusacio­nes de corrupción en el go­bierno que encabezó duran­te los dos períodos 2012 al 2020.

Mañana el PLD tendrá también, en medio de es­te complejo panorama, que elegir a nivel nacional y lo­cal los 300 nuevos aspiran­tes que completarán una planilla no menor de 955 miembros que tendrá el Co­mité Central.

Este organismo se con­vertirá así en la maquinaria interna más poderosa don­de descansarán los propósi­tos de transformación y for­talecimiento de la identidad partidaria, luego de los mo­vimientos telúricos que han estremecido al partido mo­rado desde 2019.

Su división y posterior pérdida del poder en ese lapso precipitaron la convo­catoria el 11 de octubre pa­sado del IX Congreso José Joaquín Bidó Medina, que introdujo cambios en sus estatutos, mantuvo el Bos­chismo como teoría oficial, creó un centro de forma­ción política y una comisión de justicia electoral para so­lucionar los conflictos en co­micios internos.

Los cambios incluyeron confirmar a los 460 inte­grantes del Comité Central y aumentarlo alrededor de mil miembros, para integrar a sus legisladores, alcaldes y directores municipales elec­tos en 2020. Además a los presidentes provinciales y municipales, los propuestos por el Comité Político y 300 nuevos aspirantes naciona­les, locales y del exterior. Tra­tó así de enviar a la sociedad señales de renovación y cer­canía con las bases.