El país se prepara como nunca imaginó para recibir turistas

0
269

Ante la pandemia del coronavirus y después de más de dos meses de cierre de algunas actividades económicas de República Dominicana, el Gobierno ha previsto cuatro fases de desescalada, donde la primera inició el miércoles 20 de mayo. La segunda se puso en marcha el 3 de junio y en función de cómo sigan aumentando o disminuyendo los casos, se pondrán en marcha la tercera y la cuarta fase, pautadas para el 17 de junio y el 5 de julio, respectivamente.

El mundo espera una recesión económica que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial, tal como lo prevé el Banco Mundial, que en su último informe presentado este lunes señala que la economía global se reducirá un 5.2% este año.

El organismo financiero agregó que los efectos económicos negativos están siendo particularmente profundos en los países más afectados por la pandemia y en aquellos que dependen en gran medida del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo, tal como es el caso de República Dominicana, pero que a pesar de depender en gran medida de los sectores externos tendrá un crecimiento de 0% en este 2020, el único de América Latina que no registrará caídas negativas.

Esta realidad ha dificultado el sector turístico nacional y es en la cuarta fase de la desescalada donde se reactivará el turismo, se abrirán los hoteles y los aeropuertos reiniciarás sus operaciones, sin embargo, estos no abrirán por abrir, sino que han establecido un protocolo para cuidar la salud de los huéspedes y los viajeros. También, las propiedades que se alquilan en los destinos turísticos tienen requerimientos para la nueva normalidad, el modelo que deberá seguir este sector para generar confianza en los turistas nacionales y extranjeros.