El jefe de Estado dominicano por igual le hizo un llamado a la OEA y su secretario general,

0
281
ads
- Advertisement -spot_img

 

El jefe de Estado dominicano por igual le hizo un llamado a la OEA y su secretario general, Luis Almagro, a que jueguen un “papel determinante” en la batalla contra la crisis haitiana y de esa manera ayudar al pueblo haitiano y planteó una serie de puntos en los cuales el organismo internacional, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pueden realizar para logar la recuperación de ese territorio haitiano.

“¿Cómo puede la OEA colaborar?, Haití ha solicitado cooperación para mejorar la seguridad de ciertas infraestructuras críticas, especialmente sus puertos y aeropuertos. República Dominicana ha acompañado este interés y ha respaldado todas las iniciativas que desde la Comisión Interamericana de Puertos se han concebido para materializar este objetivo. Hasta ahora, se ha logrado muy poco; esta es una acción urgente y se deben redoblar los esfuerzos…tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan, es preciso colaborar con las autoridades haitianas para organizar un proceso electoral que dé como resultado un gobierno y autoridades electas con liderazgo, legitimidad y respaldo popular. La OEA debe continuar desempeñando acciones fundamentales en pro de unas elecciones democráticas, una de ellas es dotar de un adecuado registro civil a toda la población haitiana”, señaló el mandatario.

Abinader por igual recalcó otros puntos tales como que la OEA debe de “asistir” en la creación de mecanismos y capacidades relativas al control de armas y municiones que llegan a manos de las bandas criminales que controlan gran parte del territorio haitiano y que coordine con países miembros y la ONU, la capacitación, entrenamiento y suministro controlado de la Policía Nacional Haitiana.

Guerra civil

El mandatario advirtió que la situación actual de Haití puede ser definida como una “guerra civil de baja intensidad” y que los organismos internacionales deben de actuar “con responsabilidad y ahora”.

“Si las Américas es una zona de paz, como dije hace un rato, se debe en gran medida al sistema interamericano, cuya columna vertebral es esta organización. La OEA tiene hoy tanta vigencia como hace 74 años. Nos ha permitido generar espacios de diálogo, armonizar nuestros sistemas jurídicos, fortalecer la protección de los derechos humanos y en general, crear valores democráticos compartidos”, exclamó el presidente dominicano.

La intervención del mandatario se produce horas después de disponer la evacuación de todo el personal diplomático y civil dominicano que se encontraba en funciones en la embajada y el consulado nacional en Haití debido a la situación de violencia que allí se vive.

Reunión vicepresidenta

Cumpliendo con las reuniones pautadas en Washington, capital estadounidense, el presidente Abinader sostuvo ayer una reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la que también participaron los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) .

La reunión inició a las 12:30 de la tarde y concluyó alrededor de las 3:00 de la tarde,
En el encuentro con Harris se pasó revista a algunos de los temas abordados en la reunión que sostuvieron en la ciudad de Los Ángeles, el pasado 9 de junio.

El canciller dominicano Roberto Álvarez también participó en el encuentro.
En la mañana el gobernante se reunió con el líder de los demócratas en el Senado, Charles Ellis Schumer, quien mostró interés en la política doméstica dominicana, los dominicanos en Estados Unidos y la problemática de Haití.

También sostuvo otro encuentro con más de 30 congresistas de EU a quienes hizo una exposición que les permitió estar documentados sobre la realidad de Haití y la importancia de ayuda internacional al vecino país. Este encuentro fue coordinado por el senador de Nueva York de origen dominicano, Adriano Espaillat.