El confinamiento ocasionado por la pandemia obligó a todas las industrias del mercado a adaptarse a unas operaciones a distancia, y, a su vez, a desmentir el mito de la productividad del teletrabajo.
Gigantes de las tecnologías como Google, Facebook, Microsoft y Twitter han anunciado la reestructuración de sus políticas de trabajo, permitiendo a sus colaboradores la opción de trabajar desde casa, siempre y cuando la presencia en el área de trabajo no sea estrictamente necesaria.
Desde hace varios años hemos escuchado las bondades que daría la siguiente generación de redes, pero los retos económicos y de logística en el proceso de implementación han rezagado la masificación de dicha red. Sin embargo, los nuevos retos de las sociedades y la evolución y desarrollo de tecnologías basadas en el Internet de las Cosas ha sido un empuje en la implementación del 5G.
El cambio climático y el consumo de combustibles fósiles han llevado a que cada vez más países ejecuten nuevas políticas a favor del desarrollo de automóviles sostenibles, y pongan fecha definitiva para detener la producción y venta de autos no amigos del medioambiente.
La República Dominicana no se queda atrás; el gobierno del presidente Luis Abinader, desde la toma de posesión, dejó bien clara su posición sobre el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país. Su primera gran acción fue la de utilizar como vehículo oficial un auto eléctrico.
Durante el 2019 y parte del 2020 se vio como algunas de las grandes empresas tecnológicas, de manera tímida, se inclinaban por el desarrollo de computadores portátiles con procesadores basados en la arquitectura ARM. Sin embargo, con el anuncio, lanzamiento y positivas reseñas de los nuevos computadores Apple con chip SoC fundamentados en ARM se verá un 2021 con más laptops con este tipo de tecnología.