dispuestas para el titular del Ministerio de Educación

0
106
ads
- Advertisement -spot_img

Ángel Enrique Hernández Castillo es el nombre que se estampara en las oficinas dispuestas para el titular del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), y aunque su nombre es nuevo en una posición de este tipo, no lo es en la entidad como tal, ni tampoco en asuntos concernientes al sistema educativo.

Hernández Castillo, quien se desempeñaba como asesor educativo del presidente Luis Abinader, es el fundador de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y ha ocupado varias funciones en el Minerd, se ha mantenido, desde su cuenta de Twitter, como un veedor y propulsor de ideas y modificaciones para aumentar la calidad de la enseñanza en el país.

“Para el desarrollo del país la educación ciudadana es fundamental. Valores como paz, medio ambiente, no discriminación, equidad, diversidad, compromiso, responsabilidad, ética, etc. deben ser parte del curriculum como ejes transversales. Mejores ciudadanos, mejor país”, externó el recién nombrado ministro hace algunos días en su la red social.

Inversión de para educación

A este tuit se suman muchos otros, como el del 27 de agosto de 2021, en el que señaló que no creía que Educación requiera más dinero para su buen funcionamiento, sino “que con una buena planificación basada en prioridades y metas bien concretas se pueden obtener mejores resultados de la inversión en el sector”.

“Es cuestión de invertir bien, con calidad”, agregó en la misma publicación, meses después, el 13 de diciembre de 2021, puntualizó que el aumento de los niveles educativos requiere de “un plan de mediano plazo concertado, que incluya más capacitación para los docentes, más disciplina en el aula, más  vocación y empatía de los docentes y padres comprometidos. No se requieren muchos recursos para ello, considero”.

Asimismo, Hernández Castillo ha establecido en esta red social que las mejores escuelas tienen como características comunes “docentes calificados y motivados, implicación de los padres en el aprendizaje y disciplina, rigor en el logro de las metas de aprendizaje. No se trata de dinero, sino de planes orientados a la calidad”.

Retos

Para el nuevo ministro, una de las causas de la baja calidad de la educación dominicana es la carencia de disciplina de estudiantes y docentes.

En ese sentido, ha manifestado que se hace necesario recuperar la autoridad académica de los maestros e incorporar a los padres en la vida escolar de sus hijos.

“Es importante recuperar la disciplina en los centros educativos, en las aulas,  para poder impactar  positivamente  en la calidad del proceso de aprendizaje”, sostuvo el ministro el pasado diciembre, al tiempo que destacó que “sin disciplina no es posible que los niños y adolescentes logren las competencias esperadas”.