Deseo del gobierno al final de los cuatro años

0
89

El funcionario afirma que se tiene la voluntad de realizar las reformas con la participación de todos los sectores

Darielys Quezada 8 minutos de lectura

facebook sharing buttonCompartir

twitter sharing buttonTwittear

whatsapp sharing buttonCompartir

telegram sharing buttonCompartir

En medio de las expectativas por las reformas que el Gobierno haría en los próximos cuatro años en las áreas fiscal, laboral y social, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, asegura que cada una de ellas serán trabajadas con las diferentes fuerzas de la nación, a partir de la voluntad que se tiene para hacer las transformaciones que requiere el país.

Tras dejar claro que desde ya se cuenta con la experiencia del diálogo por las trece reformas que se discutieron en el seno del Consejo Económico y Social (CES) en estos primeros cuatro años de gestión, el funcionario señala que en esta nueva oportunidad, en la que se buscan realizar “reformas estructurales”, se incluirá no solamente a la oposición política, sino también a los sectores sociales y económicos.

“El camino del diálogo para las reformas debe ser con todos los sectores. Por lo menos sectorialmente deberá hacerse para recibir todos los insumos, todas las opiniones y entonces avanzar. Lo que sí debe ser un balance entre escuchar los comentarios, debatir, pero no pasarnos cuatro años en discusiones”, apunta
Dicho esto, agrega de inmediato: “Se va a ir convocando a sectores e inclusive, está el mismo mecanismo del CES para lo propio, pues definitivamente todo está dentro del esquema. Pero lo que sí quiero reiterar es que se darán las discusiones, se harán las revisiones, pero claramente, no podemos pasarnos cuatro años discutiendo y debatiendo”.

Al participar en la entrevista especial de elCaribe-CDN, el ministro de la Presidencia compartió la visión que se tiene para el nuevo período de Gobierno que comienza el próximo 16 de agosto. En ese sentido, sostiene que la estrategia es dejar “un legado para la República Dominicana” con las reformas.

Para lograr esto, indica, no se debe gobernar simplemente en los elementos coyunturales, sino enfocarse también en legados estructurales para que el país pueda continuar por el sendero del crecimiento y pueda avanzar más allá de los aspectos circunstanciales.

“Siempre hemos dicho que para gobernar hay que trabajar la coyuntura, el mediano y el largo plazo. Entonces, en ese sentido, los próximos cuatro años deben ir fortaleciendo esa variante. Debemos seguir trabajando en los temas coyunturales pero para eso, también, tenemos que dejar legados estructurales para que la República Dominicana pueda continuar por el sendero del crecimiento más allá de las coyunturas. La idea debe ser que la República Dominicana pueda mantener un crecimiento que le permita duplicar el tamaño de su economía en los próximos doce años y esto implica acelerar el ritmo de crecimiento”, precisa.