Desarrollo del turismo, principal puntales

0
287

 

La visita de dos días del presidente Luís Abinader a la provincia Pederna­les apunta a que el desa­rrollo turístico de esa zo­na podría ser uno de los principales legados de su mandato de cuatro años.
El  Partido Revoluciona­rio Moderno (PRM) ve en el turismo uno de los principales ejes para la recuperación de la econo­mía dominicana, afecta­da drásticamente, como al resto del mundo, por la pandemia del corona­virus.
Dentro de esa iniciati­va a favor del turismo do­minicano, Luis Abinader flamante gobernante pu­so los ojos en Pedernales, cuyo desarrollo ha sido durante años una prome­sa de varios mandatarios, pero que no lo hicieron por no haber puesto interés de la recuperación de los terrenos propiedad del Estado Dominicano que degeneradamente fueron puestos en manos de particulares durante los tres últimos gobiernos reformista que encabezó el extinto Joaquín Balaguer.
Ese lugar posee   condiciones inigualables para convertirse en uno de los principales des­tinos  turísticos del Caribe y toda América.
En su primera visita fuera de la capital dominicana, el Presidente Luis Abinader  aseguró que el complejo turístico que el Gobierno plantea cons­truir en ese lugar estaría listo en dos años y medio, si “los trabajos del proyec­to se inician en lo inmedia­to”
En un encuentro con representantes de la sociedad civil, las iglesias, productores de aguacates, pescadores y el núcleo tu­rístico de esta provincia su­reña, Abinader pronosti­có que el proyecto contaría con al menos tres mil habi­taciones.
“Mucha gente, como es normal en una democra­cia, críticos de cualquier acción que haga el Gobier­no, dice: ‘bueno, pero aho­ra no hay turismo’,   es­tos son los momentos en que tenemos que actuar, porque nosotros trabajan­do fuerte ahora, este pro­yecto estará en dos años y medio”, declaró el manda­tario.
De igual forma, dijo que durante su estadía en Pe­dernales se realizó un le­vantamiento sobre la dis­ponibilidad de algunas áreas turísticas y playas de la zona, para determinar cuáles entran bajo la cate­goría de áreas protegidas.
Aseguró que ya existían planos con los diseños pa­ra la creación de un punto turístico en el lugar, encar­gados por el Gobierno pa­sado, pero estos serán mo­dificados para acomodar los objetivos de la actual administración.
¿Con qué dinero será construido?, le pregun­tó un participante, a lo que respondió que el Es­tado será financieramente “creativo”, indicando que lo primordial es tener un plan trazado para la ela­boración de la infraestruc­tura.
El Jefe de Estado sostu­vo que buscarán, dentro de los empresarios de las com­pañías hoteleras, a quienes puedan administrar los ho­teles.
En caso de no encontrar apoyo en el sector privado, dijo que se creará un fidei­comiso para que el Estado pueda iniciar las construc­ciones, señalando que se realizará con la transparen­cia necesaria, y que poste­riormente “vendrán com­pañías y fondos que van a adquirir estos hoteles”.
El aeropuerto
Asimismo, Abinader resal­tó la dificultad de que un in­versionista vuelque su ca­pital para la construcción de un complejo hotelero en una localidad, si allí no exis­ta un aeropuerto, por lo que esta es la razón de la deci­sión de crear una terminal aérea en Pedernales.
La comitiva
En su visita, el mandatario se encuentra acompañado de varios funcionarios, den­tro de ellos: el ministro ad­ministrativo de la Presiden­cia, José Ignacio Paliza; y el ministro de Turismo, David Collado
Abinader estuvo acompa­ñado también de la prime­ra dama, Raquel Arbaje y los ministros de la Presiden­cia, Lisandro Macarrulla, de Medio Ambiente y Recur­sos Naturales, Orlando Jor­ge Mera y de Salud Pública, Plutarco Arias.