Considera el presidente Abinader no puede bajarle 50% a los partidos

0
302

El presidente Luis Abinader no puede variar el Presupuesto General del Estado de este año para que se rebaje el 50 por ciento de los fondos destinados a los partidos políticos, en vista de que se trata de una ley que ya fue aprobada en el Congreso, afirmó esta mañana el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.
Según explicó, cualquier variación en las partidas que reciben los partidos, sea porque no es un año electoral u otras razones, tiene que pensarse para el Presupuesto del año 2022, pues el Presupuesto de 2021 ya es ley.
El dirigente cívico reconoció sin embargo que la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos no señala proporción del Presupuesto de la nación.
Castaños Guzmán reconoció que dentro de sus prerrogativas «el Poder Ejecutivo, en voz del presidente de la República, tiene dentro de sus atribuciones la facultad de someter el proyecto de presupuesto correspondiente al año siguiente, en consecuencia, tiene la potestad de iniciativa presupuestaria en base a la cual, en conjunto con la Junta Central Electoral puede sugerir la modificación».
«Estas variaciones pueden ser en disminución o aumento de la partida presupuestaria a los partidos políticos, especialmente tratándose de la diferenciación entre años electorales y los que no. Ahora bien, inmediatamente convertida en ley la partida presupuestaria asignada, no podría ser variada», sostuvo.
Castaños Guzmán resaltó que debe recordarse que la ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, si bien establece la distribución de la contribución económica del Estado en función de la categorización de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, no señala la proporción del Presupuesto General del Estado a ser destinada a los partidos políticos.
«No, no puede variar la asignación que ya está aprobada en la ley de presupuesto de este año», enfatizó.