Las autoridades chinas han instado este lunes a la convocatoria de una conferencia de paz a gran escala sobre el conflicto en la Franja de Gaza, proponiendo la introducción de una 'hoja de ruta' que allane el camino hacia una solución de dos Estados, poniendo fin a los ataques del Ejército de Israel en la zona.
En una rueda de prensa posterior a su encuentro con el ministro de Exteriores de Egipto, Samé Shukri, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, expresó la necesidad de una conferencia internacional más efectiva a medida que el conflicto se extiende hacia el mar Rojo. Esta conferencia, según Wang, debería respaldar la reanudación de las conversaciones de paz entre Israel y Palestina.
Durante su gira por varios países de la región, incluyendo Túnez, Togo y Costa de Marfil, Wang destacó la importancia de abordar la situación en Oriente Próximo. Señaló que el conflicto en Gaza está causando numerosas víctimas entre civiles inocentes, generando un desastre humanitario y aumentando la posibilidad de un efecto negativo que se expanda a nivel regional.
Wang lamentó la completa destrucción de la infraestructura en Gaza, con millones de personas luchando por sobrevivir. En este contexto, instó a la comunidad internacional a escuchar las preocupaciones legítimas de los países de la región y subrayó que la futura gobernabilidad de Gaza debería ser un paso importante hacia la solución de dos Estados.
En cuanto al balance humano, las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista Hamás, informaron que el número de palestinos muertos debido a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha alcanzado la cifra de 24,100. La ofensiva israelí fue lanzada en respuesta a los ataques de Hamás, que causaron cerca de 1,200 muertos y unos 240 secuestrados, según los informes de las autoridades israelíes. Además, más de 325 palestinos han perdido la vida en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre.


