Presupuesto del Gobierno saliente, Luis Reyes Santos, dijo que RD$265,000 millones “han quedado descubiertos” por una caída de los ingresos y por los programas sociales, más los gastos en los que se incurrieron para apoyar al sector Salud, por lo que el país terminaría con un déficit de cerca del 9% del Producto Interno Bruto (PIB).
Reyes Santos manifestó que el Gobierno de Danilo Medina creó los tres programas de asistencia social para enfrentar el Covid-19, que se pagaron desde mayo a agosto, lo que representa RD$45,000 millones que pagó el pasado Gobierno más RD$88,000 millones del Presupuesto Complementario, para un total de RD$133,000 millones.
Aseguró que se tendrán que seguir emitiendo títulos de deuda que se les va a tener que vender a inversionistas internacionales y fondos de inversiones, agregando que un país totalmente quebrado no tiene capacidad para honrar sus compromisos de deuda.
“Yo digo… las cuentas al final hablan solas. Nosotros dejamos entre 35 y 40% del total de las apropiaciones. No hubo una sola institución del Gobierno que no quedara sin la nómina, sin sus gastos operacionales cubiertos”, expresó.
Indicó que los funcionarios del Gobierno de Danilo Medina hicieron un ejercicio serio y responsable en el manejo de las finanzas públicas y que ellos fueron responsables hasta agosto, agregando que en República Dominicana no había gastos que no fueran presupuestados con anticipación.