caí­da de los ingresos y por los programas sociales

0
391

Presupuesto del Gobierno saliente, Luis Reyes San­tos, dijo que RD$265,000 millones “han quedado descubiertos” por una caí­da de los ingresos y por los programas sociales, más los gastos en los que se incurrieron para apo­yar al sector Salud, por lo que el país terminaría con un déficit de cerca del 9% del Producto Interno Bru­to (PIB).

Reyes Santos manifes­tó que el Gobierno de Da­nilo Medina creó los tres programas de asisten­cia social para enfrentar el Covid-19, que se paga­ron desde mayo a agos­to, lo que representa RD$45,000 millones que pagó el pasado Gobierno más RD$88,000 millones del Presupuesto Comple­mentario, para un total de RD$133,000 millones.

Aseguró que se tendrán que seguir emitiendo títu­los de deuda que se les va a tener que vender a inver­sionistas internacionales y fondos de inversiones, agregando que un país to­talmente quebrado no tie­ne capacidad para honrar sus compromisos de deu­da.

“Yo digo… las cuentas al fi­nal hablan solas. Nosotros dejamos entre 35 y 40% del total de las apropiacio­nes. No hubo una sola ins­titución del Gobierno que no quedara sin la nómina, sin sus gastos operacionales cubiertos”, expresó.

Indicó que los funciona­rios del Gobierno de Dani­lo Medina hicieron un ejer­cicio serio y responsable en el manejo de las finanzas públicas y que ellos fueron responsables hasta agosto, agregando que en Repú­blica Dominicana no había gastos que no fueran pre­supuestados con anticipa­ción.