Aspirantes a candidato presidencial del PLD activan campaña

Gonzalo Castillo, Margarita Cedeño, Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Maritza Hernández y Andrés Navarro son los que hasta el momento tienen aspiraciones para buscar la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana para el periodo 2024-2028.

Este grupo anunciado por el secretario general del PLD el pasado domingo tiene su historial en funciones públicas y algunos de ellos dan señales de que buscarían la Presidencia de la República.

Abel Martínez
El actual alcalde de Santiago se encuentra en su segundo periodo consecutivo en la posición al obtener casi el 50 % de los votos emitidos durante las elecciones extraordinarias municipales del 15 de marzo de 2020, y ser uno de los pocos en conseguir una sindicatura por el Partido de la Liberación Dominicana.

Martínez también viene de quedar en la tercera posición dentro de los más votados durante los en la reciente elección del Comité Político realizada a principios del mes de marzo. A pesar de que el síndico no ha hecho públicas sus aspiraciones, en Santiago a inicios de año fue colocada una valla publicitaria que decía que “quien cambia una ciudad puede cambiar un país”, en una motivación franca a sus aspiraciones.

Margarita Cedeño
La exvicepresidenta de la República fue la compañera de boleta de Danilo Medina, cuando este ganó la presidencia en 2016 por encima de un 62 % de los votos emitidos y también ocupó la misma posición en 2012.

Cedeño también gozó de amplia popularidad durante sus ocho años como primera dama y en los dos gobiernos de Leonel Fernández se encargó de manejar las políticas sociales del Estado, además quedó en la quinta posición en las elecciones del Comité Político del mes pasado.

Aunque nunca lo ha anunciado de manera oficial, la exfuncionaria siempre ha sido señalada como una posible candidata presidencial para el PLD. Durante el periodo de la precampaña interna del expartido oficialista, esta llegó a advertir a sus compañeros dirigentes del PLD que era necesario buscar una tercera vía porque las dos existentes, la de Fernández (quien ya no está en el partido) y la del expresidente Medina, significaba “perderperder” mientras que con ella sería “ganar-ganar” y luego divulgó que el sector de Medina al interior del PLD le propuso a su esposo, entonces presidente del PLD, apoyar a Cedeño de Fernández como candidata unitaria, lo cual fue supuestamente rechazado por este.

Hay quienes sostienen la teoría de que el nivel de aceptación decayó luego de que esta aceptara ser la compañera de boleta de Gonzalo Castillo.

Gonzalo Castillo
Castillo fue la persona que derrotó, por un estrecho margen, a Fernández en las primarias de octubre del 2019 (las cuales resultaron en la salida del expresidente luego de que este alegara que se produjo un supuesto fraude en los equipos del voto automatizado) y tuvo una gran valoración durante su gestión de siete años como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

Sin embargo, el excandidato presidencial apenas pudo sobrepasar el 30 % en las elecciones presidenciales, fue el protagonista de la “peor” derrota electoral del PLD en la historia reciente y fue señalado en esa oportunidad como el candidato del “danilato”.

El exfuncionario viene con el empuje de ser el segundo más votado en las elecciones internas para determinar los miembros del Comité Político.

Domínguez Brito
El exministro de Medio Ambiente viene de ser el más votado en los comicios del comité político, sin embargo no ha resultado electo en ninguna de las ocasiones en las que ha competido por ganar dicha plaza en el expartido oficialista.

Autor:

Mas sobre

Politica

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, y la secretaria general, Carolina Mejía, […]

Santiago. Leonel Fernández afirmó que nadie está por encima de la ley, y que si el […]

Lotería Nacional anuncia nuevos presentadores de sorteos

viernes 14 de mayo del año 2021 5:04 am

A través de varias fotos con los perfiles de comunicadores, la Lotería Nacional anunció a Hony […]