Aseeguran economia será dinamiza a partir ddel próximo lunesn seis diciembre con entrega doble sueldo

0
477

En la economía dominicana comenzará a circular a partir del lunes 6 de diciembre una importante cantidad de recursos, provenientes del doble sueldo del sector público y del privado, que junto a otros movimientos que suelen darse al cierre de año, inyectarán mayor dinamismo en el país.

Por concepto de la también denominada “regalía pascual”, del lado del Gobierno como en las instituciones descentralizadas, se entregará un monto que ascenderá a RD$21,158 millones, ha dicho la Tesorería Nacional (TN).

Ese monto será dividido en dos. El Gobierno central pagará RD$16,815 millones, mientras que las instituciones descentralizadas y autónomas tendrán que pagar RD$4,255 millones.

Mientras, las transferencias que se realizarán al Tribunal Constitucional, al Tribunal Superior Electoral, a la Junta Central Electoral (JCE) y otras entidades que son independientes, ascienden a RD$2,911 millones, según la TN.

Las corporaciones de Acueductos y Alcantarillado, institutos, organismos de seguridad del Estado y oficinas, tendrán un monto de regalía de RD$1,554 millones. Las informaciones de la Tesorería Nacional indican que los ayuntamientos estarían pagando por concepto de regalía RD$650 millones.

Del lado privado, algunas estimaciones, tomando en cuenta la cantidad de trabajadores existentes y registrados en la Seguridad Social, dan cuenta de que se moverían en diciembre unos 86 mil millones de pesos.

Previo al inicio de entrega del sueldo 13 en diciembre, se produce con anterioridad, a final de noviembre, el denominado Viernes Negro, que es algo así como el inicio de las compras navideñas.

En el tiempo de las ofertas de Black Friday o Viernes Negro, comprendidas entre los días 25 y 28 de noviembre, según un corte del Banco Central, fueron realizados consumos con tarjetas de crédito y débito por RD$8,404.5 millones, para un crecimiento de 20.1 % con respecto a 2019, es decir el período prepandémico y de 7.8 % con relación a los mismos días del pasado año 2020.
Del lado del sector vehículos, tanto el Banco Popular como el de Reservas han desarrollado sus ya tradicionales autoferias. En el caso del Popular, el evento concluirá el día 5, luego de que el 7 de octubre iniciara con la Temporada Autoferia Popular, un periodo de acciones promocionales y experiencias que apoyan desde ese momento el evento automotriz.

La Expomóvil Banreservas se realizó del 11 al 14 de noviembre de manera simultánea en todo el país, con tasas preferenciales para la adquisición de vehículos para uso personal y comercial.
Los interesados pudieron comenzar a precalificarse en las oficinas comerciales o vía WhatsApp y diversos canales digitales con anterioridad al inicio formal del evento.

De su lado, la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu) anunció su trigésima segunda autoferia de vehículos usados, “Navidad Monta’o con Asocivu 2021”, a celebrarse del 6 al 20 de diciembre.