Articulo de Roque de Lón

0
67

Día Nacional de las Juntas de Vecinos: pasó “sin Pena ni Gloria”.

Por: Roque J. de León B.

Tras la llegada al poder de Don Silvestre Antonio Guzmán Fernández en el 1978 la mayoría de los Clubes Deportivos y Culturales de la época perdieron el interés por uno de sus roles principales: “representar a sus comunidades, denunciar los males sociales y canalizar sus soluciones”, con lo que dieron paso a la formación de un nuevo instrumento de lucha, “las Juntas de Vecinos” a las cuales el Presidente Guzmán asignó el 31 de marzo de cada año como su día, por lo que les felicito.

Estas son organizaciones comunitarias formadas por los munícipes de los distintos sectores de las provincias en nuestro país.

Aunque es innegable que en sus inicios las Juntas de Vecinos estaban lideradas por personas con experiencia política, debemos reconocer que fue una fuente inagotable de captación y desarrollo de líderes naturales.

Esas experiencias y afiliaciones políticas eran bien manejadas y disimuladas por lo que se mantenía la esencia de estas organizaciones, que era identificar los males sociales de sus comunidades y gestionar con las autoridades correspondientes, sus soluciones.

Estos instrumentos de representatividad  y búsquedas de soluciones a los males sociales afianzaron sus espacios de participación con la promulgación y formulación de los reglamentos de la “Ley de los Municipios y el Distrito Nacional” 176-07 del 2007.

Esta Ley faculta a los dirigentes comunitarios a participar en la organización de las asambleas denominadas “de los cabildos abiertos”, donde se identifican las obras prioritarias de los diversos sectores y se les asignan los recursos del Presupuesto Participativo, acogiéndose a lo establecido por la Ley y/o de común acuerdo entre las partes.

No obstante a que la ley 176-07 del 2007 establece un porcentaje del 40% destinado para inversiones, hay muchos ayuntamientos que lo violentan, ante la mirada cómplice de algunos  líderes comunitarios.

Uno de los primeros municipios que contó con la formación de juntas de vecinos fue San Felipe de Puerto Plata; ya para el 16 de diciembre del 1994 se formaba lo que en ese momento se denominó la “Asociación de Juntas de Vecinos”, contaba con 14 miembros o juntas de vecinos asociadas.

Dentro de las primeras comunidades y dirigentes asociados están: José Tavárez García-sector Aserradero, José Roque-Aguas Negras (hoy Nuevo Renacer), David Hernández-Eduardo Brito, Margarita Bierd-Los Mameyes, Marino Sánchez-Kilometro Tres, Facundo García (Primitivo)-Los Coquitos, entre otros.

Mas tarde, esa misma Asociación se convirtió en la hoy conocida “Federación de Juntas de Vecinos” con 189 comunidades asociadas, divididas en 14 grandes bloques; sus presidentes han sido: José Tavárez García-dos períodos, Facundo García (Primitivo), Marino Sánchez, Alejandro Flete, Ana Hilda Carrasco, Félix Antonio Martínez-dos períodos, María de León, Kenya de León, Rufino Álvarez-dos períodos, Oscar Núñez y el actual es Carlos Trinidad.

Corresponde a las comunidades, rescatar y retornar a las Juntas de Vecinos y su Federación  al rol que les dio origen, que es, representarles   dignamente en la consecución de las soluciones a los males sociales y carencias que les golpean; a la vez alejarlas del activismo político que desde hace tiempo las viene  consumiendo.

Es imperdonable que el 31 de marzo “Día Nacional de las Juntas de Vecinos” nos pasara “sin pena ni gloria”!

ROQUE J. DE LEÓN B.

DIPLOMADO EN TECNICAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL INTEGRAL.

MIEMBRO DEL SNTP Y DEL SINLOPP.