Aniversario natalicio General Gregorio Luperón, fundador de la Segunda República Dominicana

0
633

 

 

Augusto Vásquez

Director

Ocho de septiembre 1839, natalicio de Gregorio Luperón en Puerto Plata donde murió en 1897 como lo anhelo en la calle 12 de julio donde hoy se encuentra la Casa Museo del General Gregorio Luperón fundada en el primer gobierno de  Leonel Fernández e ideada por el historiador y abogado  German Camarena Gómez.
Gregorio Luperón es la figura principal de la segunda República Dominicana, Gregorio Luyeron,  nació  en Puerto Plata el ocho de septiembre del año 1839. Muy joven y sin los conocimientos políticos suficientes para ser colocado al frente de los contrarios a la anexión del país a España, fue el paladín de la lucha para establecer la Restauración en 1863.
Historiadores críticos tradicionalmente han considerado que al General Gregorio Luyeron no se le han rendido los honores correspondientes, no obstante comprobarse el rol protagónico jugado para lograr la independencia nuevamente que había sido echada por la borda por los malos dominicanos.
Preparado teóricamente desde los 14 años cuando se convirtió en un autodidacta aprovechando la gran librería propiedad de su padrino Pedro Castellanos en Jamao al Norte, el joven tomó

la decisión de lanzarse junto a otros dominicanos, recabar firmas y oponerse a la anexión que había proclamado Pedro Santana.
El puertoplateño, único destacado en la historia nacional nacido en la provincia ocupó numerosos cargos patrióticos, hasta aceptar por mandato de la mayoría del país, la presidencia de la República en 1879, haciendo a Puerto Plata capital de la República.
En su trayectoria el general Gregorio Luperón demostró no ser un hombre ambicioso económicamente, sino un verdadero patriota que ayer y hoy debe servir para ser emulado por los dominicanos en aras de mantener en alto el buen nombre y ejercicio de la democracia.
Los gobernantes que ha tenido la República no han moderado la valentía, el coraje, el patriotismo del general Gregorio Luyeron, a fin de llevarlo a la posición que se merece por haber sido el padre de la segunda República, pues en 1863 la independencia nacional existía solo nombre, no así en la práctica porque los malos dominicanos traidores a los trinitaria y Juan Pablo Duarte, echaron por la borda los esfuerzos logrados con la Separación de 1844 22 años después de ser mancillado el país con la ocupación haitiana.
La proclamación del triunfo en 1863 es considerada la tercera independencia dominicana ya que en 1821 se produjo la efímera encabezada por Núñez de Cáceres que dio paso a la ocupación de los haitianos para mantener se 22 años gobernando el país.
Loor a Gregorio Luyeron, único nativo de Puerto Plata con la categoría de ser considerado el cuarto padre de la patria por haber sido el paladín a la Restauración nacional en 1863 16 de agosto.