Al presidente de la República, Luis Abinader Corona, le toca presidir el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el órgano constitucional que tiene como tarea más inmediata sesionar para sustituir o ratificar a un juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a cuatro del Tribunal Constitucional y a cinco del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Durante la campaña política, Abinader Corona prometió impulsar la reforma del CNM y la designación de jueces independientes e imparciales, al considerar en ese momento que el CNM es un órgano controlado por el Poder Ejecutivo, “subordinando la selección de los jueces al interés político del partido gobernante, sin tener en cuenta, en muchos caos, la probidad que debe acompañar la condición de juez”.
En su plan de modificación del CNN, planteó la eliminación del procurador como miembro de ese órgano, que fue incluido en la reforma del 2011, y el reemplazo del segundo juez de la SCJ por el presidente del Tribunal Constitucional.
Después de asumir la presidencia de la República, el 16 de agosto, se está a la expectativa de si realmente el ahora mandatario pondrá en práctica su propuesta de gobierno, impulsando las reformas judiciales que prometió en ese ámbito.
Lo cierto es que desde ahora el CNM tiene trabajo con que arrancar si finalmente se conforma este año y el presidente decide convocarlo para que sesione, ya que desde agosto del 2018 se le agotó su período de siete años para el cual fue nombrado a un juez de la SCJ. Se trata del magistrado Francisco Ortega Polanco, quien no fue evaluado en el proceso que inició el CNM en el 2018 y concluyó en marzo del 2019, debido a que aún no había vencido su período.
Ortega Polanco llegó a la SCJ por la vacante que dejó en el 2011 el magistrado Jorge Subero Isa, quien renunció al no ser ratificado en la presidencia de la SCJ y ser designado como integrante. Sin embargo, para la designación de Ortega Polanco fue necesario volver a convocar varios meses después al CNM.
Ortega Polanco perteneció a la tercera sala de la SCJ, que se ocupa de los casos de tierra, laboral, contencioso- administrativo y contencioso- tributario, pero luego, con la renovación que se hizo en el 2019, pasó a la segunda sala, que es la penal. Fue el juez que instruyó el caso de soborno de la constructora Norberto Odebrecht