En tres días iniciará la implementación del nuevo plan para relanzar el turismo de República Dominicana anunciado por el presidente Luis Abinader y por el ministro David Collado. El objetivo es esperar que la situación mejore, pero quienes seguirán a la espera de volver a sus trabajos son los colaboradores de los hoteles.
Paola Rainieri, presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), todavía no tiene muy claro cuándo empezarán a retornar a sus labores estas personas, ya que esto depende de los turistas que vayan llegando a los hoteles. Sin embargo, la esperanza es que para la temporada alta (noviembre-marzo) el país siga retornando a la normalidad con la llegada de más turistas.
Para el 15 de septiembre, de acuerdo con la titular de Asonahores, seguirán funcionando solamente el 8% de los hoteles del país, lo que deja muy poca señal. A los empleados de los hoteles de las zonas turísticas los salvará un plan integral que podría desarrollarse entre Asonahores y los ministerios de Turismo, Salud, Relaciones Exteriores y Trabajo.
Ayer mismo, la representante de los hoteleros tuvo una reunión en el Ministerio de Trabajo. Al hablar con Listín Diario lamenta que “la cantidad de empleados dependerá de la cantidad de turistas”. Los hoteles, por lo tanto, están funcionando con el personal mínimo, comparado con el que había antes de la pandemia.
Sin embargo, pese al llamado realizado este viernes por el presidente Abinader, de que se reaperturen todos los hoteles para el 1 de octubre, la realidad es otra. Si no llegan los turistas, aunque las cadenas hoteleras permanezcan abiertas, no podrán sustentarse.
Alrededor de dos horas antes de que Abinader hiciera el llamado a los hoteles, Rainieri había dicho a Listín Diario que algunos hoteles abrirían en noviembre o hasta en el primer trimestre del próximo año.
“Muchos no piensan abrir este año. Hay que trabajar para que eso cambie, si los turistas no llegan no hay habitaciones. La situación está difícil, pero hay gente que ya dejó sus vacaciones pagadas que pueden cambiar el destino y tenemos que asegurarnos que puedan venir a República Dominicana”, expresó Rainieri.
La titular de Asonahores, durante la conversación, enfatizó en más de una ocasión que los actores del sector deberán hacer un mayor esfuerzo para relanzar el turismo.