A partir del año escolar 2022-2023 que inicia en septiembre

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A partir del año escolar 2022-2023 que inicia en septiembre, el Ministerio de Educación (Minerd) tiene previsto poner en funcionamiento los primeros 38 liceos que serán transformados en politécnicos en el proyecto denominado “Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional y Artes”, que se lanzó en febrero de este año.

“El día 12 de septiembre está previsto que se inicie el año escolar 2022-2023 y desde ese día estarán funcionando 38 politécnicos”, precisó Idionis Pérez, director de la Oficina de Cooperación Internacional del Minerd en una entrevista concedida a periodistas de este diario.

Señaló que pretenden transformar estos 38 liceos con el objetivo de que el bachiller, además de tener las posibilidades de ir a la universidad, tenga también un oficio que le permita insertarse en el ámbito laboral.

Pérez también detalló que la segunda etapa de este programa se llevará a cabo en el año escolar 2023-2024, y continuarán transformando otros 41 liceos tradicionales con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una inversión de US$70,000,000.

Cantidad de profesores
El subdirector de Educación Técnico Profesional, Bienvenido Mercedes, resaltó que la trasformación de estos liceos demandan más profesionales en las áreas que serán integradas en los politécnicos.

Mercedes expresó que de acuerdo a la última auditoría realizada necesitarán unos 83 docentes para las clases técnicos profesionales. Mientras que entre las modalidades de artes que serán implementadas requerirán de unos 18, lo que significa que reclutarán al menos 101 docentes nuevos en esta primera etapa.

Señaló que ya tienen la logística que se utilizará para la captación de los nuevos docentes, sin embargo, utilizarían un concurso docente con las mismas características de los nacionales.

“El viceministerio de Acreditación y Certificación ya tiene lista la propuesta para el llamado al concurso complementario para la escogencia de los docentes con habilitación que reúnan el perfil que se está definiendo”, dijo Mercedes, quien agregó será abierto con las mismas cualidades que los nacionales.

Segunda etapa
En la segunda etapa de este proyecto serán transformados otros 41 liceos tradicionales con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tendrá una inversión de US$70,000,000. Pretenden convertir un total de 79 liceos en politécnicos.

En esta segunda fase se necesitarán otros 233 nuevos docentes lo que representará una demanda total de 334 nuevos docentes especializados en diferentes áreas técnicas y de artes.

Inversión
La primera etapa de este programa que comprende un total de 38 liceos representará una inversión para el Estado de unos 125 millones de pesos en adecuación y trasformación de estructura de los planteles educativos y otros 500 millones para la adquisición de laboratorios y equipamientos.
A partir del año escolar 2022-2023 que inicia en septiembre, el Ministerio de Educación (Minerd) tiene previsto poner en funcionamiento los primeros 38 liceos que serán transformados en politécnicos en el proyecto denominado “Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional y Artes”, que se lanzó en febrero de este año.

“El día 12 de septiembre está previsto que se inicie el año escolar 2022-2023 y desde ese día estarán funcionando 38 politécnicos”, precisó Idionis Pérez, director de la Oficina de Cooperación Internacional del Minerd en una entrevista concedida a periodistas de este diario.

Señaló que pretenden transformar estos 38 liceos con el objetivo de que el bachiller, además de tener las posibilidades de ir a la universidad, tenga también un oficio que le permita insertarse en el ámbito laboral.

Pérez también detalló que la segunda etapa de este programa se llevará a cabo en el año escolar 2023-2024, y continuarán transformando otros 41 liceos tradicionales con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una inversión de US$70,000,000.

Cantidad de profesores
El subdirector de Educación Técnico Profesional, Bienvenido Mercedes, resaltó que la trasformación de estos liceos demandan más profesionales en las áreas que serán integradas en los politécnicos.

Mercedes expresó que de acuerdo a la última auditoría realizada necesitarán unos 83 docentes para las clases técnicos profesionales. Mientras que entre las modalidades de artes que serán implementadas requerirán de unos 18, lo que significa que reclutarán al menos 101 docentes nuevos en esta primera etapa.

Señaló que ya tienen la logística que se utilizará para la captación de los nuevos docentes, sin embargo, utilizarían un concurso docente con las mismas características de los nacionales.

“El viceministerio de Acreditación y Certificación ya tiene lista la propuesta para el llamado al concurso complementario para la escogencia de los docentes con habilitación que reúnan el perfil que se está definiendo”, dijo Mercedes, quien agregó será abierto con las mismas cualidades que los nacionales.

Segunda etapa
En la segunda etapa de este proyecto serán transformados otros 41 liceos tradicionales con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tendrá una inversión de US$70,000,000. Pretenden convertir un total de 79 liceos en politécnicos.

En esta segunda fase se necesitarán otros 233 nuevos docentes lo que representará una demanda total de 334 nuevos docentes especializados en diferentes áreas técnicas y de artes.

Inversión
La primera etapa de este programa que comprende un total de 38 liceos representará una inversión para el Estado de unos 125 millones de pesos en adecuación y trasformación de estructura de los planteles educativos y otros 500 millones para la adquisición de laboratorios y equipamientos.

Otro monto adicional es la inversión de unos 130 millones que serán destinados solo para la construcción de un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Aplicada que estará ubicado dentro de lo que hoy es el Instituto Politécnico Artes y Oficios en sector Ensanche la Fe de la capital.

Mientras que para la segunda fase todavía no tienen un monto especifico. Estos procederán a hacer el levantamiento para determinar la inversión cuando culmine con la ejecución de la primera ya que tienen previsto convertir en politécnicos el 50 por ciento de los liceos tradicionales y por tanto consideraron que la inversión podría ser más alta.

Otro monto adicional es la inversión de unos 130 millones que serán destinados solo para la construcción de un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Aplicada que estará ubicado dentro de lo que hoy es el Instituto Politécnico Artes y Oficios en sector Ensanche la Fe de la capital.

Mientras que para la segunda fase todavía no tienen un monto especifico. Estos procederán a hacer el levantamiento para determinar la inversión cuando culmine con la ejecución de la primera ya que tienen previsto convertir en politécnicos el 50 por ciento de los liceos tradicionales y por tanto consideraron que la inversión podría ser más alta.