La decisión ya ha resonado en toda América Latina y provocó una crítica reacción de Cuba.
Según un comunicado oficial, la medida responde a un criterio "estrictamente multilateral" y busca garantizar el éxito del encuentro en un contexto regional marcado por la polarización política.
La Cancillería señaló que la exclusión de estos tres países —que no forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tampoco fueron convocados a la pasada edición en Los Ángeles— favorece una mayor convocatoria y asegura el desarrollo del foro.
El Mirex recordó que, en otras ocasiones, cuando el país fue anfitrión de cumbres como la Iberoamericana en 2023 o la de la Celac en 2017, sí se invitó a esos gobiernos.
En esta ocasión, sin embargo, el enfoque es distinto: "República Dominicana ha adoptado la decisión que considera más favorable para garantizar la mayor participación posible en la Décima Cumbre de las Américas. El Gobierno estima preferible crear las condiciones que aseguren el más amplio diálogo político, con el más alto nivel de representatividad hemisférica", afirmó el comunicado.
Recibe en tu bandeja de correos un resumen semanal de las principales noticias de interés para la diáspora dominicana y Estados Unidos.
La Cancillería también aclaró la naturaleza de sus vínculos con cada uno de los países excluidos.
Con Cuba, destacó "relaciones históricas, sólidas y excelentes", mantenidas pese a diferencias políticas; con Nicaragua, calificó las relaciones de "cordiales", resaltando cooperación en foros regionales como el SICA y la Celac.
RELACIONADAS
RD no invita a Venezuela, Nicaragua y Cuba a la X Cumbre de las Américas
Gobierno
RD no invita a Venezuela, Nicaragua y Cuba a la X Cumbre de las Américas
Mientras que, en el caso de Venezuela, recordó los profundos lazos históricos, pero también que la República Dominicana no reconoció sus dos últimas elecciones presidenciales, lo que llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Caracas.



