Aprueba ley varía moras SDSS y baja comisiones de AFP

0
375

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la ley que modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que fortalece la Tesorería de la Seguridad (TSS) y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (DIDA). La ley también modifica el esquema de comisiones aplicado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), modificando la Ley 87-01, de la Seguridad Social.
Asimismo, los diputados aprobaron -en segunda lectura- el proyecto de ley que deroga el artículo 165 de la Ley 821, sobre la Organización Judicial, la cual data del 21 de noviembre de 1927; y modificaron la Ley 1021, del 16 de octubre de 1935.
La ley que modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) ordena reducir el Régimen de Comisiones de las AFP desde un 1.40% a un 0.85% en el 2030, sale ahora del ámbito del Congreso Nacional, para ir al Poder Ejecutivo, donde el presidente Danilo Medina decidirá si la promulga o la observa. De adoptar está última decisión, tendrá que señalar modificaciones. La iniciativa fue reintroducida al Senado de la República por el senador José Rafael Vargas. Ya antes había sido reintroducida por los senadores Adriano Sánchez Roa, Charlie Mariotti, Julio César Valentín y Luis René Canaán. En una ocasión perimió en la Cámara de Diputados.