Barajan una tercera vía para elecciones de 2020

0
533

Concluido el proceso de elección de los candidatos presidenciales de los dos principales partidos políticos del país, sectores económicos, políticos y sociales han comenzado a barajar el surgimiento de una tercera vía con potencialidades para ganar las elecciones de 2020.

Las miradas se dirigen ahora hacia figuras con una buena imagen y una amplia aceptación popular, que participaron o se mantuvieron al margen del actual proceso, donde el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sufrió su mayor resquebrajamiento de la historia.

Aunque no se descarta al expresidente Leonel Fernández si decidiera renunciar del PLD, también se fija la atención en dirigentes de la talla de la vicepresidenta Margarita Cedeño, el alcalde del Distrito Nacional David Collado y el diputado Víctor -Ito- Bisonó, cuyos nombres retumban en los mentideros donde se analizan los nuevos escenarios que surgirían en el ajedrez político dominicano.

Sustentan, por ejemplo, que las candidaturas presidenciales proyectadas para las elecciones del 17 de mayo de 2020 no suscitarían un respaldo determinante de la población para obtener el 50% mas un voto que requiere la Constitución, y que se requeriría la convocatoria de una segunda vuelta electoral el domingo 28 de junio.

Veamos lo que sucedió en estas primarias. La semana pasada, el día 11, la Junta Central Electoral declaró los ganadores de las primarias celebradas el 6 de este mes por el PLD y el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM). Al día siguiente, sábado, la institución emitió la proclama oficial, aunque tenía un plazo hasta el 16, miércoles.

En el PLD, que utilizó el padrón de la Junta Central Electoral (JCE) con 7,422,393 de inscritos, triunfó Gonzalo Castillo por un estrecho margen de un 1.4%, al obtener 911,324 votos, y en el PRM, con un padrón cerrado de 1,296,483 inscritos, ganó ampliamente Luis Abinader con 293,303 votos. En sentido general en el PLD sufragó un 25.22% del total de inscritos, y en el PRM un 29.49% No obstante, las elecciones internas fueron cuestionadas en el nivel presidencial de la organización oficial por el precandidato y presidente de ese partido, Leonel Fernández, quien obtuvo 884,630 votos y desconoció los resultados denunciando un fraude en favor de su contendor Castillo, que es favorecido por el presidente Danilo Medina.