81% estudiantes fueron promovidos, afirma ministro Educación

0
117
ads
- Advertisement -spot_img

El ministro Roberto Fulcar, presentó ayer los avances y logros de su gestión de dos años al frente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), destacando los resultados de las recientes Pruebas Nacionales, que dijo reflejan un salto con respecto a las anteriores y demuestran que el nuevo modelo educativo está dando resultados.

Fulcar puso como ejemplo que el porcentaje de estudiantes promovidos en la primera convocatoria fue de un 81%, mientras que en las de 2019 estuvo por debajo del 80%, y en las de 2018 fue inferior al 72% y en las de 2017 no alcanzó el 74%.

En cuanto al porcentaje de asistencia para la primera convocatoria de este año fue del 98%, muy superior al de 2019, que alcanzó el 91.5%, mientras que en 2018 fue por debajo del 92% y en 2017 si situó en el 89%.

El ministro ofreció la información al rendir cuentas de sus dos años al frente del Ministerio de Educación, en un acto realizado con la presencia de directores de medios de comunicación, hacedores de opinión, representantes de organismos internacionales, viceministros, directores regionales y de institutos descentralizados del MINERD.

Al presentar su rendición de cuentas, el ministro sostuvo que los resultados de las Pruebas Nacionales son muestras tangibles y medibles de que el nuevo modelo “Educación para Vivir Mejor” está dando resultados.

Recordó que en los días de agosto y septiembre de 2020 la pandemia del coronavirus mostraba su peor cara a nivel global, y que las cifras de defunciones se reportaban diariamente en todos los continentes, países y localidades, dando la sensación de que no había lugar donde refugiarse.

“La pandemia fue particularmente dura con el sistema educativo. A nivel global el cierre de las escuelas y centros educativos de todos los niveles impactó al 94% de la población estudiantil mundial. La UNESCO estimó que para mayo de 2020 más de 1,600 millones de estudiantes habían interrumpido su proceso formativo presencial”, expresó Fulcar al conversar con los directores de medios.

Agregó que la comunidad educativa especializada, advertía por dos temores fundamentales, como una masiva deserción escolar y una caída dramática del nivel de aprendizajes. Apuntó que algunos estudios de simulaciones del Banco Mundial estimaron para la región Latinoamericana el pesimista pronóstico de que la caída sería al nivel de 10 años atrás.