Uncategorized

9 de febrero de 2026 10:42 am Leído
Imagen predeterminada

Los movimientos en el tren gubernamental suelen traducirse en decenas de cancelaciones dentro de las instituciones públicas. Tras los recientes cambios en el Gabinete, realizados en enero por el presidente Luis Abinader, se han reportado despidos significativos en distintos organismos del Estado.

El caso más relevante hasta el momento es el de la Dirección de Desarrollo Social Supérate, que, en medio de un proceso de cambio de titular y una reciente fusión institucional, ha registrado cientos de desvinculaciones.

La nueva titular de la entidad, Mayra Jiménez, informó en una entrevista exclusiva a Diario Libre que el 31 de diciembre de 2025 fueron desvinculados 320 colaboradores, como resultado de la fusión de la Dirección con la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), así como de adecuaciones presupuestarias.

A esto se suma que, con el nuevo modelo organizativo y la aplicación de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, y la Ley 345-22, Orgánica de Regiones Únicas de Planificación, Supérate pasó de una estructura de 16 direcciones regionales a 10, lo que también incidió en la reducción de la nómina.

“Mi experiencia en la administración pública, y como uno tiene que manejar las instituciones, me indican que tengo que partir de esa premisa de que tiene que ver con un proceso de fusión”, dijo.

Noticias Relacionadas