0
206

El presidente Luis Abinader manifestó que el objetivo del Gobierno dominicano de las medidas anunciadas este lunes es salvaguardar la seguridad nacional con relación a la crisis sociopolítica que se vive en Haití y la construcción de un canal en el río Masacre, lo cual viola acuerdos bilaterales realizados entre ambas naciones.

«Mi objetivo ahora mismo, a largo, a corto y mediano plazo es la seguridad de la República Dominicana, defender sus acciones, esa es la acción principal que podemos hacer ahora. Esperamos que con una fuerza pacificadora en Haití, la situación mejore», expresó el mandatario.

Abinader recalcó que está consciente de que la construcción de ese canal no es un proyecto del Gobierno haitiano y que la misma no cuenta con su autorización, al tiempo que indicó que a su entender se trata de una construcción informal que no tiene ninguna compañía de construcción de renombre involucrada.

Sin embargo, el mandatario entiende que hay una situación de «ingobernabilidad» pero que si a «los incontrolables, no se les controla de aquel lado, de este sí se van a controlar.

“Nosotros no podemos permitir que incontrolables de un país hagan lo que les venga en gana. Si allá son incontrolables nosotros tenemos que controlarlos desde aquí”, exclamó el Presidente durante un encuentro con la prensa.

Frontera será reforzada “mucho más”

De esa misma forma se indicó que la frontera Dominicana está totalmente salvaguardada Abinader aseguró hoy que la frontera de RD y Haití, está reforzada y se reforzará todavía mucho más”. Sin embargo, declaró que ese reforzamiento no quiere decir que no halla uno, dos o tres escapes, como pasa en todas las fronteras del mundo, como la de Estados Unidos y México.

“Lo que yo pienso es que va a ver una presión bien grande de los haitianos, como lo había en un principio y después se aparecieron gentes armadas, cerrando el canal, echando tierra al canal, porque eso no va a favorecer, más que a cinco o seis haitianos”, manifestó el mandatario, quien agregó que el Ejército Dominicano se encuentra “preparado para cualquier situación”.

Con relación a la construcción de la Verja Perimetral se informó que en el lado de Dajabon, ya la misma ha avanzado en un 92% y que ya muchos productores agrícolas han visto las ventajas de la instalación de la estructura.

Irá a comunidad internacional

Abinader resaltó que llevará el tema a la comunidad internacional, mientras que recalcaba que no esa es la principal la razón de su asistencia al Congreso de las Naciones Unidas en Nueva York, pero explicó que estás son «situaciones diferentes» a las que viven países limítrofes ya que no es una diferencia entre Gobiernos.