El líder sandinista, aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, emitió un decreto

0
477

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dio luz verde a la entrada al país de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia a partir del 1 de julio, así como de Estados Unidos, Cuba y Venezuela, informó ayer jueves el Diario Oficial La Gaceta.

El líder sandinista, aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, emitió un decreto presidencial a través del cual autoriza el ingreso de un número no determinado de personal militar extranjero a Nicaragua con “fines de intercambio y asistencia humanitaria en beneficio mutuo, en caso de situaciones de emergencia”, durante el segundo semestre de 2023.

“Se autoriza el tránsito o estacionamiento en el territorio nacional de efectivos militares, naves y aeronaves de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia, México, Venezuela, Estados Unidos, Cuba y las Fuerzas Armadas y Ejércitos de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, (Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana)”, precisó el decreto.

tropas rusas

Ortega autorizó el ingreso a Nicaragua de tropas rusas durante el segundo semestre de este año para participar en operaciones “en ejercicio de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales”, con la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército nicaragüense.

Autorizó, además, la entrada a Nicaragua de personal de las Fuerzas Armadas de Rusia “para participar en ejercicio de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales”.

Asimismo, autorizó el ingreso a Nicaragua de tropas rusas “para llevar a cabo intercambio de experiencias, adiestramiento, operaciones en contra de ilícitos en espacios marítimos en el mar Caribe y aguas jurisdiccionales en el océano Pacífico de Nicaragua, con la Fuerza Naval” nicaragüense.

En total, Ortega autorizó que un número indeterminado de militares, naves y aeronaves rusas ingresen a Nicaragua del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, que participarán, entre otros, en “interca