0
463

Una vez el paciente es diagnosticado con diabetes es fundamental que mantenga un cuidado especial de sus pies, para evitar presentar pie diabético, una de las complicaciones más frecuentes.

Para ello, es importante que acuda al médico podólogo para la evaluación y seguimiento, quien evaluará su marcha y le orientará sobre el uso de plantillas, medias y zapato adecuado.

Sobre el tema hablaron el podólogo Miguel Ortiz, presidente de la Confederación Latinoamericana de Podología y la doctora Onavel Valdez, de la Unidad Integral de Atención al Pie Diabético del hospital Francisco Moscoso Puello, durante su participación en el Primer Congreso Internacional de Pie diabético “Con los pies en la Tierra”, realizado recientemente en el país.

El doctor Ortiz destacó que la prevención, tratamiento y educación sanitaria del paciente con diabetes es de vital importancia y que el papel del podólogo es una prevención integral del pie, corregir posibles trastornos y educar al paciente en su cuidado.

Zapato holgado y medias secas

Señaló que el médico debe tomar en cuenta que todo paciente que es diagnosticado con diabetes hay que indicarle una plantilla acorde a su medida; ver su marcha para detectar cualquier anomalía; poner atención a las callosidades y orientarlo sobre el uso del calzado, el cual no puede ser ajustado.

También, agregó, hay que enseñar al paciente sobre el corte correcto de las uñas (que debe ser recto); que debe usar medias secas, limpias y hacer cambios de las mismas durante el día; revisar los zapatos por dentro antes de ponérselos; mantener los pies secos y abrigados; evitar quedarse con los pies mojados; nunca caminar descalzos; caminar cada día una hora y controlar sus niveles de glucosa.

Avances en tratamiento

Asimismo, la doctora Valdez, recordó que el pie diabético es una de las complicaciones más temidas en pacientes con diabetes y destacó la importancia de que las autoridades sanitarias desarrollen a nivel nacional esquemas de mediciones y tratamientos que se aplican con buenos resultados en la Unidad de Pie Diabético del hospital Francisco Moscoso Puello.