La fiscalía de Perú solicitó este viernes 35 años de prisión para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, por presunto lavado de activos y formar una organización criminal que habría recibido 12 millones de dólares en asesorías encubiertas de la constructora brasileña Odebrecht.
La acusación contra Kuczynski, de 84 años y quien responde en libertad condicional, la presentó el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato de Perú, que lo investiga desde hace más de cinco años.
“Está totalmente tranquilo, confía en que la situación se va a resolver y en que ninguna persona pueda sindicarlo en algún acto de corrupción”, dijo a la radio RPP su abogado Julio Mindolo tras conocer el pedido contra el exgobernante (2016-2018).
Según la fiscalía Kuczynski, a través de sus empresas de asesoría financiera, se coludió con Odebrecht para apoyar sus proyectos de obras a cambio de supuestos sobornos.
En caso de ser condenado, Kuczynzki podría cumplir una parte de la sentencia en su vivienda por superar los 70 años, según la ley peruana.
En la acusación también figura el empresario chileno Gerardo Sepúlveda Quezada, para quien la fiscalía pidió también 35 años de prisión.
Kuczynski, un exbanquero de Wall Street, goza de libertad condicional desde abril de 2022 tras estar tres años bajo arresto domiciliario.
También contra Funes
El Ministerio Público de El Salvador pidió ayer a un tribunal que le imponga una pena de 16 años de prisión al expresidente Mauricio Funes por presuntamente concertar una tregua con las pandillas para bajar la tasa de homicidios a cambio de beneficios para sus cabecillas recluidos en las cárceles.


